INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS

La Provincia adhirió a la ley de Cédula Escolar Nacional

La Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto que establece la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de cédula escolar nacional, que propone un abordaje integral de problemáticas de la población en edad escolar obligatoria y elaborar políticas que las resuelvan.

Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.
Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

Cédula Escolar Nacional es un programa que busca garantizar la inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar, diagnosticar, detectar dificultades y abordarlas en forma interdisciplinaria.

Es una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, además de obtener un diagnóstico del sistema educativo.

Esto se implementa a partir de un registro digital de identificación individual de todos los estudiantes, registrando su asistencia, actividad académica, certificado de vacunación obligatorio, entre otros.

Además, este programa tiene como objetivos principales, formar equipos interdisciplinarios en las jurisdicciones para atender y dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes en situaciones complejas. Promover las acciones necesarias para lograr la inclusión y permanencia de la población que nunca ingresó en el sistema educativo o lo dejó.

Capacitar a los equipos interdisciplinarios para desarrollar estrategias de intervención con la participación de la familia y la comunidad.

Por otra parte, la Ley 27.489 plantea la creación del "Libro Blanco", un registro de datos estadísticos nacionales y de cada jurisdicción sobre el desarrollo y los resultados del programa. Tales datos, al igual que el resto, están protegidos por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

El diputado Gonzalo Caro Dávalos, autor del proyecto, destacó la importancia de la iniciativa ya que brindará una herramienta fundamental al Ministerio de Educación para poder profundizar las diferentes políticas de Estado, y generar soluciones a distintas problemáticas en cada uno de los niveles educacionales.

A su turno, el diputado Adrián Valenzuela manifestó que el espíritu de la Cédula Escolar Nacional es la escolarización universal, por ello consideró que "es un proyecto de inclusión y de suma necesidad" , "Se contará con estadísticas para lograr herramientas integrales que contengan a los niños y jóvenes de nuestra provincia", destacó.

Por su parte, el diputado Jorge Restom remarcó que la iniciativa no sólo brega por la escolaridad de los niños, sino que va mucho más allá, contemplando la identificación de quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Día del periodista

El gobernador Gustavo Sáenz compartió con periodistas de los medios gráficos, radiales y televisivos de capital e interior, la celebración por su día.

En el agasajo realizado en el Centro de Convenciones de Limache, el mandatario agradeció el acompañamiento de la prensa en dos años "donde la información fue fundamental para acompañar el proceso, siempre comprometidos con la verdad, con responsabilidad y seriedad", dijo el Gobernador.

Sáenz, al felicitar a los periodistas, resaltó la labor realizada por la prensa diariamente y reconoció el gran trabajo y desafío que se implica recabar y difundir la información.

Los periodistas además recibieron el saludo de ministros, secretarios y funcionarios del Ejecutivo provincial.
El 7 de junio se celebra el Día del Periodista, establecido en 1938 por el primer Congreso Nacional de Periodismo, que se realizó en Córdoba.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS