Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MACRI HABILITARÍA A SUS LEGISLADORES

La oposición buscará mañana aprobar la Emergencia Alimentaria

En una sesión especial para el jueves en Diputados, la oposición busca darle media sanción al proyecto unificado de emergencia alimentaria. En Cambiemos resuelven su postura y esperan hoy las instrucciones de Casa Rosada.

La sesión especial para debatir la emergencia alimentaria en Diputados se realizará mañana jueves a partir de las 11.

Hubo una seguidilla de reuniones ayer y continuarán hoy entre los diputados del oficialismo, el presidente y su gabinete. Finalmente desde la Casa Rosada hoy darían el visto bueno para que los legisladores de Cambiemos debatan en sesión especial el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria, frente a la presión de la oposición que podía obtener quórum propio y hacerle pagar al Gobierno un fuerte costo político a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

De esta manera, y según detalló el portal Infobae, desde el gobierno nacional se planteó como condición que quienes presentaron el proyecto, justifiquen el jueves cómo se financiará sin partidas asignadas en el presupuesto 2019. 

"No vamos a bloquear el debate parlamentario pero vamos a poner como condiciones que nos expliquen de dónde van a reasignar partidas y cuál es el piso por el cual se toma ese aumento del 50% de los programas alimentarios", explicó a Infobae un funcionario del gobierno tras un encuentro que protagonizó Macri junto con al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Producción Dante Sica, el de Hacienda Hernán Lacunza y el de Interior, Rogelio Frigerio.

No obstante, la postura oficialista no es uniforme, atento a que según se conoció, en el Ministerio de Desarrollo Social creen que la propuesta de la oposición es "un delirio extremo", por la imposibilidad de asignar las correspondientes partidas presupuestarias.

El pedido de sesión especial para este jueves a las 11.30 incluye 14 proyectos de distintos bloques legislativos sobre emergencia alimentaria y uno que unificó a la mayoría del arco opositor. El texto unificado tiene como ejes la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria decretada por el Poder Ejecutivo en 2002, “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” y autoriza al Gobierno la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con la ley.

La convocatoria lleva la firma de los jefes de los mismos bloques que rubricaron el proyecto unificado: Agustín Rossi (FpV-PJ), Pablo Kosiner (interbloque Argentina Federal), Felipe Solá (Red por Argentina), Carla Pitiot (Frente Renovador) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita). A los que también se sumaron, entre otros, Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Victoria Donda (Somos), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Omar Félix (Somos Mendoza), Juan José Bahillo (Justicialista), Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista).

Otros bloques también serán de la partida aunque insistirán con sus propios proyectos. Consenso Federal, con la iniciativa de su candidato presidencial Roberto Lavagna, que confirmó que respaldarán la decisión conjunta: “la Cámara va a tratar el tema y esto muestra que, si todos empujamos juntos, a pesar de que algunos miren para otro lado, la realidad se termina imponiendo”, remarcó Lavagna en una recorrida por Quilmes.

El Frente de Izquierda (FIT) hará lo propio para proponer sumar a la emergencia alimentaria, la prohibición de despidos y suspensiones y aumentos para los jubilados, entre otros puntos. Aunque igual respaldará la emergencia.

Más de El País
Kristalina Georgieva, directora del FMI, habló vía telefónica con Alberto Ferández.

EN CONVERSACIÓN CON EL FMI

Fernández propondrá un plan sostenido y sin ajuste al FMI

El presidente electo, Alberto Fernández, habló por primera vez vía telefónica con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. El llamado se produjo horas después de que la economista advirtiera que "el nuevo Gobierno tiene que ver dónde el gasto no da resultados".

Latam prestará esos servicios aéreos entre San Pablo y las Islas Malvinas.

RECHAZAN UNA MEDIDA CAUTELAR

Un fallo avala los vuelos de San Pablo hacia las Islas Malvinas

El juez federal Luis Rodríguez negó la medida cautelar solicitada por el fiscal Jorge Di Lello y habilitó de esta manera el vuelo de Latam que el próximo 20 de noviembre unirá San Pablo con las Islas Malvinas y que realizará una escala en Córdoba.