MACRI HABILITARÍA A SUS LEGISLADORES

La oposición buscará mañana aprobar la Emergencia Alimentaria

En una sesión especial para el jueves en Diputados, la oposición busca darle media sanción al proyecto unificado de emergencia alimentaria. En Cambiemos resuelven su postura y esperan hoy las instrucciones de Casa Rosada.

La sesión especial para debatir la emergencia alimentaria en Diputados se realizará mañana jueves a partir de las 11.
La sesión especial para debatir la emergencia alimentaria en Diputados se realizará mañana jueves a partir de las 11.

Hubo una seguidilla de reuniones ayer y continuarán hoy entre los diputados del oficialismo, el presidente y su gabinete. Finalmente desde la Casa Rosada hoy darían el visto bueno para que los legisladores de Cambiemos debatan en sesión especial el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria, frente a la presión de la oposición que podía obtener quórum propio y hacerle pagar al Gobierno un fuerte costo político a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

De esta manera, y según detalló el portal Infobae, desde el gobierno nacional se planteó como condición que quienes presentaron el proyecto, justifiquen el jueves cómo se financiará sin partidas asignadas en el presupuesto 2019. 

"No vamos a bloquear el debate parlamentario pero vamos a poner como condiciones que nos expliquen de dónde van a reasignar partidas y cuál es el piso por el cual se toma ese aumento del 50% de los programas alimentarios", explicó a Infobae un funcionario del gobierno tras un encuentro que protagonizó Macri junto con al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Producción Dante Sica, el de Hacienda Hernán Lacunza y el de Interior, Rogelio Frigerio.

No obstante, la postura oficialista no es uniforme, atento a que según se conoció, en el Ministerio de Desarrollo Social creen que la propuesta de la oposición es "un delirio extremo", por la imposibilidad de asignar las correspondientes partidas presupuestarias.

El pedido de sesión especial para este jueves a las 11.30 incluye 14 proyectos de distintos bloques legislativos sobre emergencia alimentaria y uno que unificó a la mayoría del arco opositor. El texto unificado tiene como ejes la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria decretada por el Poder Ejecutivo en 2002, “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición” y autoriza al Gobierno la reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con la ley.

La convocatoria lleva la firma de los jefes de los mismos bloques que rubricaron el proyecto unificado: Agustín Rossi (FpV-PJ), Pablo Kosiner (interbloque Argentina Federal), Felipe Solá (Red por Argentina), Carla Pitiot (Frente Renovador) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita). A los que también se sumaron, entre otros, Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Victoria Donda (Somos), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Omar Félix (Somos Mendoza), Juan José Bahillo (Justicialista), Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista).

Otros bloques también serán de la partida aunque insistirán con sus propios proyectos. Consenso Federal, con la iniciativa de su candidato presidencial Roberto Lavagna, que confirmó que respaldarán la decisión conjunta: “la Cámara va a tratar el tema y esto muestra que, si todos empujamos juntos, a pesar de que algunos miren para otro lado, la realidad se termina imponiendo”, remarcó Lavagna en una recorrida por Quilmes.

El Frente de Izquierda (FIT) hará lo propio para proponer sumar a la emergencia alimentaria, la prohibición de despidos y suspensiones y aumentos para los jubilados, entre otros puntos. Aunque igual respaldará la emergencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS