SEGÚN LA MEDICIÓN DELl INDEC

La inflación bajó al 4,9%, pero en 12 meses superó el 90%

El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre. Acumuló así en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, el mayor en más de 30 años.

Los rubros que más  aumentaron fueron vivienda y agua.
Los rubros que más aumentaron fueron vivienda y agua.

Según informó en la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el IPC acumuló en los once primeros meses del año un alza de 85,3% y entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumuló un incremento de 92,4%, agregó el reporte del Indec. 

Tras conocerse los números del IPC, fuentes de la cartera económica indicaron a la Agencia Télam que este porcentaje es la confirmación de un proceso de reducción inflacionaria, que, si bien puede tener un mes dispar, se espera que esa sea la tendencia durante el año 2023.

De esta manera, se destacó el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde el Palacio de Hacienda que habrían permitido, por ejemplo, que el segmento de alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza el INDEC en su metodología. 

Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7%). Según el propio informe del INDEC, se debió "al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación".

"Es un dato que debe leerse con cautela ante aumentos pospuestos que hubo durante noviembre. Aún la economía no está en un proceso de desinflación. Hay precios relativos que deben ajustarse y eso torna más difícil encarar la desaceleración de precios. Es importante que se pudo lograr tener un mes con inflación por debajo del 5%.

Es difícil que los próximos meses veamos a la inflación por debajo de este valor mensual particular", manifestó  Guido Lorenzo en diálogo con Ámbito Financiero, economista de la consultora LGC.

Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4%), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3%), Transporte (+6,1%), Bienes y Servicios vacíos (+5,8%), Restaurantes y hoteles (+5,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4%).

Las causas detrás del fuerte descenso

"El dato de inflación de noviembre fue mucho mejor a lo esperado", opinó Claudio Caprarulo, economista de Analítica y añadió: "A los porcentajes de inflación que veníamos viendo y respecto del índice de la Ciudad de Buenos Aires que fue del 5,8%, tener a nivel nacional este 4,9% es un muy buen resultado". "Cuando desglosamos la explicación radica principalmente con lo que pasó con Alimentos y Bebidas", agregó.

Al respecto indicó que, por un lado, las verduras estacionalmente cayeron mucho y, por otro lado, hubo una pequeña variación en lo que es la carne.

"Eso responde también a un fenómeno particular que se está dando relacionado con las consecuencias de la sequía, que lo que hace es que la carne vacuna se esté pagando más barata al productor que  la carne de cerdo. Sobre el resto de los indicadores, no sorprenden como la incidencia en la actualización de tarifas", explicó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS