SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Corte Suprema deberá atender la demanda de Nación contra Jujuy

El procurador Eduardo Casal, dictaminó que la Corte Suprema deberá tramitar la presentación del Poder Ejecutivo Nacional contra la reforma constitucional de la provincia de Jujuy, porque es un asunto de su competencia.

Solicitan a la Corte Suprema declare inconstitucionales varios artículos de la nueva constitución aprobada en Jujuy. (Foto: Infobae).
Solicitan a la Corte Suprema declare inconstitucionales varios artículos de la nueva constitución aprobada en Jujuy. (Foto: Infobae).

El Procurador consideró que corresponde la intervención del máximo órgano de Justicia porque es un tema de su competencia originaria por tratarse de una demanda del Estado Nacional contra una provincia.

“En atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte. En efecto, toda vez que el Estado Nacional -que tiene derecho al fuero federal, según lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Fundamental-, demanda a la provincia de Jujuy -a quien le corresponde la competencia originaria de la Corte, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución Nacional- entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciar la demanda en esa instancia (...), cualquiera sea la materia del pleito”, argumentó el Procurador.

Lo que se reclama

El Gobierno nacional solicitó que la Corte Suprema declarara inconstitucionales varios artículos de la nueva constitución aprobada en Jujuy, con el argumento de que violan “el orden institucional” y “derechos y garantías” consagrados en la Constitución Nacional.

Puntualmente, el Poder Ejecutivo cuestionó que se haya dispuesto “la prohibición de cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos en la Provincia”. También cuestionó que la reforma se hubiera aprobado sin la “debida y previa consulta a los pueblos originarios interesados”.

En tanto el presidente Alberto Fernández intervino el Partido Justicialista de la provincia dado que dirigentes de la misma fuerza apoyaron la nueva constitución y demostraron así que “comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS