Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMPLICIDAD CON TERRORISMO DE ESTADO

Investigan delitos de lesa humanidad con trabajadores de Vicentín

La Fiscalía Federal de Reconquista, en Santa Fe, investiga si en la empresa Vicentín hubo complicidad con el terrorismo de Estado durante la última dictadura, tras recibir esta semana la declaración de Oscar Zarza, un ex trabajador de la cerealera que contó que en 1976 fue secuestrado en dos oportunidades por su actividad gremial

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, tiene intención de revisar sus archivos que permitan avanzar con la investigación sobre Vicentin.
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, tiene intención de revisar sus archivos que permitan avanzar con la investigación sobre Vicentin.

"Me detuvieron en la fábrica, a poco de entrar a trabajar, y me hicieron un acta con una máquina de escribir que les dio personal de la empresa. Me llevaron a una sala y el que facilitó todo era un capataz que le decíamos "El Sapo" Vicentín, pero no era parte de la familia que era dueña de la firma", señaló Zarza en declaraciones a Télam.

El trabajador, quien en la actualidad tiene más de 70 años, relató que lo liberaron en febrero de 1976 y que se reintegró a la empresa. El 2 de noviembre de ese año volvió a ser secuestrado en horas de la tarde, cuando retornaba de su trabajo en Vicentín a su casa.

Zarza, quien también tenía actividad sindical en la firma, dijo que tras su secuestro fue trasladado a la III Brigada Aérea, donde recibió "golpes y patadas" por parte de sus captores. Luego fue trasladado a la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe, una dependencia policial donde funcionó un centro clandestino de detención.

Estos hechos le permitirán a la Fiscalía iniciar un segundo tramo de la causa 050, en la cual se investigaron delitos de lesa humanidad en la zona Reconquista durante la última dictadura militar.

Ese expediente fue instruido por Salum y terminó con un juicio en el que resultaron sentenciados en 2013 el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickisch, Horacio Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Eduardo Luque.

Ahora, la fiscalía aguarda que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe le aporte información y datos para avanzar en la investigación. La Federación Aceitera, gremio de trabajadores del sector, adelantó su intención de revisar sus archivos para brindar datos que permitan avanzar con la investigación.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de El País
El presidente durante los anuncios,junto al ministro de Salud Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

RESTO DEL PAÍS EN DISPO

Sólo Bariloche y Puerto Deseado continúan en el Aislamiento

El presidente Alberto Fernández anunció que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país -con la excepción de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz), que seguirán bajo el esquema de aislamiento-, a la vez que subrayó que "trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo" contra el coronavirus.


ÚLTIMAS NOTICIAS