Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMPLICIDAD CON TERRORISMO DE ESTADO

Investigan delitos de lesa humanidad con trabajadores de Vicentín

La Fiscalía Federal de Reconquista, en Santa Fe, investiga si en la empresa Vicentín hubo complicidad con el terrorismo de Estado durante la última dictadura, tras recibir esta semana la declaración de Oscar Zarza, un ex trabajador de la cerealera que contó que en 1976 fue secuestrado en dos oportunidades por su actividad gremial

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, tiene intención de revisar sus archivos que permitan avanzar con la investigación sobre Vicentin.
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, tiene intención de revisar sus archivos que permitan avanzar con la investigación sobre Vicentin.

"Me detuvieron en la fábrica, a poco de entrar a trabajar, y me hicieron un acta con una máquina de escribir que les dio personal de la empresa. Me llevaron a una sala y el que facilitó todo era un capataz que le decíamos "El Sapo" Vicentín, pero no era parte de la familia que era dueña de la firma", señaló Zarza en declaraciones a Télam.

El trabajador, quien en la actualidad tiene más de 70 años, relató que lo liberaron en febrero de 1976 y que se reintegró a la empresa. El 2 de noviembre de ese año volvió a ser secuestrado en horas de la tarde, cuando retornaba de su trabajo en Vicentín a su casa.

Zarza, quien también tenía actividad sindical en la firma, dijo que tras su secuestro fue trasladado a la III Brigada Aérea, donde recibió "golpes y patadas" por parte de sus captores. Luego fue trasladado a la Guardia de Infantería Reforzada de la ciudad de Santa Fe, una dependencia policial donde funcionó un centro clandestino de detención.

Estos hechos le permitirán a la Fiscalía iniciar un segundo tramo de la causa 050, en la cual se investigaron delitos de lesa humanidad en la zona Reconquista durante la última dictadura militar.

Ese expediente fue instruido por Salum y terminó con un juicio en el que resultaron sentenciados en 2013 el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickisch, Horacio Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Eduardo Luque.

Ahora, la fiscalía aguarda que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe le aporte información y datos para avanzar en la investigación. La Federación Aceitera, gremio de trabajadores del sector, adelantó su intención de revisar sus archivos para brindar datos que permitan avanzar con la investigación.

Más de El País
Treinta y cuatro personas murieron y 2.744 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Los fallecidos son 1.385 y 69.941 los contagiados

Treinta y cuatro personas murieron y 2.744 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.385 los fallecidos y 69.941 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

El BCRA remarca que hasta el 30 de setiembre, lo banco no están autorizadas a cobrar cargos ni comisiones por el uso del cajero.

NO IMPORTA SI ES CLIENTE O NO

Los bancos no pueden cobrar comisión por usar los cajeros

Todas las operaciones en los cajeros automáticos son sin costo, recordó el Banco Central en un comunicado emitido hoy. Es decir, que cualquier usuario puede utilizar cualquier red de cajeros automáticos, ya se Banelco o Red Link, y el banco donde tiene cuenta no puede cobrarle ninguna comisión.

A pocos días de haber salido del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), fue ingresado a terapia intensiva en clínica De los Arcos.

POCO DESPUÉS DE HABER SALIDO DE ALTA

Vuelven a internar en terapia intensiva al expresidente Menem

El expresidente Carlos Menem fue internado nuevamente en terapia intensiva. Fuentes allegadas a la familia indicaron que se trató de una recaída, con complicaciones respiratorias que convencieron a los médicos de volver a ingresarlo.