Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PAGO DE JUBILACIONES Y PLANES SOCIALES

Hoy los bancos atienden únicamente a personas sin tarjeta de débito

En medio de la pandemia de coronavirus y con la autorización del Banco Central, hoy los bancos reabren sus operaciones, unicamente para quienes no posean tarjetas de débido y será para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales.

Los bancos solo se atenderán a personas que no cuenten con su tarjeta de débito o que esté inhabilitada para la extracción de efectivo.
Los bancos solo se atenderán a personas que no cuenten con su tarjeta de débito o que esté inhabilitada para la extracción de efectivo.

Será a partir de hoy, en el horario habitual bancario.

En primer lugar, el BCRA decidió dar lugar a la apertura de las entidades financieras para atender la demanda de aquellas personas que, por no contar con su tarjeta de débito para usar la red de cajeros automáticos, no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La autoridad monetaria estableció una serie de habilitaciones que sirven para dar cuenta qué servicios funcionarán en forma presencial en dicho período.

Tanto el BCRA como todas las entidades financieras recomiendan utilizar la tarjeta de débito para hacer compras en comercios como para retirar dinero de los cajeros. Sobre este punto, hay que destacar que quienes tengan acreditada su jubilación, pensión o asignación social, no deben ir al banco necesariamente hoy; su dinero queda acreditado en sus cuentas y podrán disponer de él en los próximos días.

Desde el Banco Central, explicaron algunas claves acerca de cómo será el funcionamiento de las sucursales mientras dure la cuarentena:

El BCRA habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito.

A partir de hoy, viernes 3 de abril, todos los bancos abrirán en el horario habitual bancario. La atención continuará los días subsiguientes en horario habitual bancario. Quienes cuenten con tarjeta de débito, no podrán operar en las ventanillas. Deberán hacerlo en el cajero automático.

En las sucursales sólo se atenderá a: personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito; personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito; y cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

Las operaciones serán solo para cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Desde el homebanking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones. Se puede ingresar al homebaking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular.

Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1 de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

Medidas en bancos para su reapertura

Las entidades bancarias encargadas del pago a jubilados y asignaciones sociales volverán a abrir en la jornada de hoy sus sucursales en su horario habitual, aunque lo harán con ciertas restricciones y medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio del coronavirus.

La atención se organizará de acuerdo al cronograma de pagos dictaminado por Anses y, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en las sucursales, cada banco establecerá criterios para mantener el distanciamiento social y preventivo recomendado por el Ministerio de Salud.

Durante los próximos días, los bancos dispondrán una dotación mínima de empleados voluntarios, que no incluirá a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clases.

SAETA para jubilados

SAETA informó que, en razón de haberse dispuesto el pago por ventanilla de jubilaciones y pensiones en instituciones bancarias, quedará habilitado durante tres días el servicio de colectivos para jubilados y pensionados.

La medida regirá hoy, el lunes 6 y martes 7 de abril, días en que se producirá la apertura de estas entidades bancarias.

Para acceder a las unidades los jubilados deberán presentar su tarjeta nominada SAETA. Los pensionados deberán acompañar su tarjeta con el último recibo de cobro. Las franjas horarias habilitadas para su traslado son de 5:30 a 9:30 y de 11 a 15 horas, indefectiblemente.

La medida fue aprobada por el Comité Operativo de Emergencia a pedido de SAETA. Se solicita  a los beneficiarios realizar un uso a conciencia del servicio, conservando la distancia social y solo para aquellos beneficiarios que no cobran con tarjeta de débito. Se recuerda que los adultos mayores componen uno de los grupos de riesgo identificados dentro de la prevención contra el coronavirus.

Luego de esos días el servicio estará nuevamente restringido solo al transporte de trabajadores de Salud, Seguridad y otros. 

Más de El País
Son cuatro las fases dispuestas por el gobernador radical jujeño

EN CUATRO FASES

Jujuy, una de las primeras provincias en dar inicio a las clases

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó las vacaciones escolares de invierno a partir del 1 de junio. A su retorno se reanudará la actividad de modo presencial en los establecimientos educativos y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio en cuatro 4 fases, priorizando a los alumnos rurales.

Por la investigación de la fuga de divisas la Comisión Bicameral de la Deuda Externa hará varios pedidos de informe.

BICAMERAL DE LA DEUDA EXTERNA

Avanza la investigación de fuga de divisas en la gestión Macri

Fue formalizado en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central según el cual entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.

Piden se cite a indagatoria a Macri, al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y a su vice, Silvia Majdalani por espionaje ilegal a 80 personas.

LA LISTA COMPLETA DE LOS VIGILADOS

Denuncian el espionaje ilegal contra Arribas y piden citar a Macri

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ayer ante la Justicia federal que durante el macrismo ese organismo realizó tareas de espionaje e inteligencia ilegal sobre políticos, periodistas y efectivos de las fuerzas.