DE $24 MIL Y DE $13.500 RESPECTIVAMENTE

Habrá bonos para trabajadores formales y de Potenciar Trabajo

El Gobierno tomó la decisión de otorgar bonos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado de 24 mil pesos. Además, los titulares del programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de 13.500 pesos en dos cuotas.

Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos.
Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos.

El anuncio lo efectuaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Trabajo, Raquel Kelly Olmos en la Casa Rosada. El decreto correspondiente será publicado en el Boletín Oficial próximamente, según estiman.

“Se otorgará un bono de 24.000 pesos pagadero en diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos por todo concepto sean de tres salarios mínimos vitales y móvil”, explicó Olmos.

El bono se pagará a los que reciban hasta tres salarios mínimos en neto. Cabe señalar que el salario mínimo se ubica en $61.953, es decir que el techo es de hasta $185.859.

La funcionaria explicó que en el caso de las empresas Pymes, el 50% del costo del bono podrá descontarse de ganancias remarcando que ese “es el esfuerzo que hará el Estado”. “Se deduce del Impuesto a las Ganancias y va a quedar compensado por los recursos previstos en el Presupuesto 2023”, explicó la ministra de Trabajo.

También aclaró que este bono no se incorporará al salario. De acuerdo a cálculos oficiales, el 40% de los trabajadores formales recibirán este bono, es decir, unos 4.400.000 trabajadores.

Las empresas deberán pagarlo, aunque hayan otorgado algún bono en función de la negociación paritaria.
Si no fue establecido en el convenio, la empresa deberá pagarlo, independientemente de que haya otorgado otro beneficio.

En el caso de que un trabajador tenga dos trabajos formales, cobrará en ambos lugares, pero el proporcional de las horas que trabaja. El pago del bono deberá efectuarse en un solo pago y antes que concluya el mes.

Si bien en un principio miembros de la CGT se resistían a esta medida por considerar que el peticionar un bono es parte de la negociación con la parte patronal, finamente lo aceptaron para aquellos salarios inferiores a casi $186.000 pesos brutos y para aquellos trabajadores pertenecientes a empresas Pymes.

Planes sociales

En tanto, la ministra Tolosa Paz explicó los alcances del bono que recibirán los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo.

En este caso el monto será de $13.500 a pagarse en dos cuotas y estiman que el beneficio alcanzará a 1.300.000 personas. A diferencia de los privados, este bono será pagado la mitad el 21 de diciembre y el resto el 5 de enero. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS