REUNIÓN DE GOBERNADORES

Gobernabilidad y ganancias, los ejes de la reunión de gobernadores de JxC

Los diez mandatarios radicales, del Pro y de fuerzas aliadas se reunieron para delinear su estrategia frente a la futura gestión libertaria. Prometen contribuir a la “gobernabilidad”, pero a cambio quieren "ser tomados en cuenta" a la hora de elaborar medidas.

Gobernadores de JxC. Foto: La Nación.
Gobernadores de JxC. Foto: La Nación.

La definición se dio a conocer en un comunicado difundido tras la reunión que mantuvieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de formar un bloque de poder de cara al recambio presidencial.

Los 10 gobernadores de JxC buscan consolidar un polo de poder que tome las riendas del liderazgo de la oposición y tiendan puentes para reconvertir a la coalición, tras la ruptura luego de las elecciones.

El encuentro funcionó como escenario para garantizar una foto política que les permita marcar la cancha y mostrarse concertados de cara a la nueva Presidencia del libertario.

En el encuentro, que comenzó minutos después de las 13 y se extendió por cerca de dos horas, participaron el anfitrión Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales - mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).

Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.

“Juntos por el Cambio se está reconvirtiendo y los 10 gobernadores son una genuina representación de eso y queremos contribuir con el país interactuando con el futuro gobierno nacional”, expresó Cornejo al ingresar a la reunión. “Argentina tiene necesidades de reformas económicas fuertes”, agregó el gobernador electo y, de inmediato, aclaró: “Pero las reformas tienen que tener consenso político y el consenso hay que construirlo y conversarlo”.

En esa línea, Maximiliano Pullaro, su par radical santafesino, explicó que el objetivo de la reunión era apostar a “ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron”. Respecto a un posible cónclave con Milei, sostuvo que no está previsto, pero señaló: “Si somos convocados por el Presidente, por su puesto que vamos a estar”.

Los ejes

Se comprometieron a “garantizar la gobernabilidad” del próximo Presidente y prometieron actuar con “responsabilidad institucional”, aunque al mismo tiempo exigieron una compensación “urgente” sobre la decisión que había tomado el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

En el mensaje aseguraron: "Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país".

Agregaron que "los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional" y señalaron que "nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno".

En ese sentido, advirtieron que en el caso de no ser tenidos en cuenta puede llevar al futuro presidente "a cometer graves errores", y citaron como contra ejemplo al actual gobierno: "La determinación del excandidato presidente del oficialismo Sergio Massa, respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias".

Además, profundizaron sus quejas con el gobierno actual con un mensaje para Alberto Fernández, coincidiendo con el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que "firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables". Aunque alertaron que "esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento".

Los mandatarios pretenden que Milei revea la situación o, bien, que disponga algún tipo de compensación para suplir la pérdida que padecieron producto de esa medida que implementó el Gobierno saliente.

Del mismo modo, planean discutir en general una especie de nuevo pacto fiscal y el uso que hará el flamante Jefe de Estado de recursos como los Aportes del Tesoro Nacional, que son discrecionales.

Los gobernadores evalúan que la nueva etapa implicará también un cambio en el federalismo fiscal. Milei anticipó que planea hacer un fuerte ajuste fisca, de cerca de 15% del Producto Interno Bruto. 

A su vez, el gobernador de Chubut dejó en claro que la coalición tendrá un doble juego en el que articulará gobernabilidad cuando estén de acuerdo con la forma y el fondo de las reformas. Al mismo tiempo, serán contra peso cuando haya matices. “El volumen parlamentario nos da volumen para acompañar medidas y también músculo político para poner frente cuando haya cosas que no sean buenas para el pueblo argentino”.

Con información de Infobae y El Litoral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS