AGENDA COMÚN Y VISIONES SIMILARES

Fernández y López Obrador hablaron de reactivar la Cepal y la Unasur

El presidente electo Alberto Fernández y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acordaron poner en agenda la integración regional y de reactivar la Cepal y la Unasur. Con la misma visión sobre América Latina, intercambiaron propuestas sobre inversiones mutuas.

Alberto Fernández y Manuel López Obrador dejaron claro que comparten "la misma visión" sobre los asuntos latinoamericanos.
Alberto Fernández y Manuel López Obrador dejaron claro que comparten "la misma visión" sobre los asuntos latinoamericanos.

Acordaron trabajar juntos para reforzar los vínculos bilaterales, y se explayaron también sobre la situación de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández ponderó además la actividad del Grupo de Puebla, que se reunirá en los próximos días en Buenos Aires, pero se preocupó en aclarar que era una iniciativa de líderes progresistas respetuosos de la democracia y las instituciones, que no se plantaba en contra de nadie sino a favor de políticas que "devuelvan la equidad perdida en América Latina".

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé, mucho antes de que fuera candidato", sostuvo Fernández sobre el primer encuentro de ese grupo realizó en la ciudad de México que lo bautizó en julio pasado. Por el lado del peronismo participaron Felipe Solá, Jorge Taiana y Carlos Tomada. Ahora se reunirá por segunda vez el viernes, sábado y domingo en Buenos Aires. 

Fernández reveló en conferencia de prensa que habló de "mucho de lo que le pasa a la Argentina y de la necesidad de comprensión que tenemos de que el mundo entienda en el punto que hemos quedado".

La reunión inició en el despacho del presidente mexicano en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y el principal foco de conversación fue la necesidad de relanzar las relaciones comerciales para dar un salto cuantitativo. Concretamente, desde el lado argentino se esbozó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de 900 millones de dólares.

Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

De esos temas estuvieron conversando desde muy temprano los economistas que acompañan a Fernández en la comitiva, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, con autoridades del Gobierno de México, en el marco de reuniones donde también estuvo activo Felipe Solá, quien ya comienza a moverse como canciller de Fernández, pese a la negativa del futuro presidente de confirmarlo en el cargo.

Otro tema que se habría colado en la agenda de la cumbre sería un pedido de Fernández para que México tome partido por Argentina en lo que será la dura renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Frases que Alberto Fernández dijo a la prensa:

  • "Tenemos que profundizar el vínculo con México. Con López Obrador tenemos una mirada muy parecida de lo que tenemos que hacer en nuestros países y en América Latina".
  • "Me reuní con Slim que tiene inversiones en materia de telecomunicaciones en Argentina y me planteó la vocación de seguir invirtiendo, mejorar y ampliar el servicio".
  • "Es hora de que la Argentina empiece a construir la política del consenso y salir de la política de la imposición. La Argentina está en una situación muy delicada y tenemos que resolver antes que nada la situación de los que más débiles están".
  • "Esa idea del consejo económico social que alguna vez alguien planteó, por ahí es hora de institucionalizarlo y poner ahí adentro los temas de debate. Acordarlos como políticas de Estado para que dejen de ser decisiones coyunturales".
  • "Todos los líderes del mundo con los que he hablado son muy comprensivos de la situación en la que la Argentina está. Todos conocen el modo absurdo en el que en muy poco tiempo la Argentina se endeudó y lo poco que sirvió tomar esa deuda".
  • "La Argentina no tiene más espacio para el ajuste. El ajuste ha hecho que nuestros chicos se queden sin vacunas contra el sarampión que volvió, junto con la viruela, a ser una enfermedad en Argentina. Necesitamos tiempo para recuperarnos".
  • "Tenemos que entender lo que han hecho en el gobierno de Macri. Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira. La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno".
  • "Estoy dispuesto a asumir y a resolver el gravísimo problema de deuda que deja el gobierno. Pero lo haré sin que eso signifique más daño para la gente. Todos lo tenemos que tener claro".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS