CONFIRMÓ QUE SIGUE HASTA DESPUÉS DE PASCUA

Fernández no descarta que la cuarentena continúe hasta el 3 de mayo

Alberto Fernández analiza cómo seguirá la cuarentena obligatoria, pero no descarta que continúe hasta el domingo 3 de mayo. Teme que la suspensión anticipada pueda causar una catástrofe idéntica a la tragedia mortal de España, Italia, Francia y New York. Y no quiere correr riesgos.

Alberto Fernández analiza extender la cuarentena como lo sugieren las provincias gobernadores y expertos en epidemiología.
Alberto Fernández analiza extender la cuarentena como lo sugieren las provincias gobernadores y expertos en epidemiología.

Por lo pronto el presidente Fernández confirmó ayer que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio seguirá hasta después de Pascuas y por lo menos hasta el 23 de abril. "Caminamos un trecho, pero todavía no llegamos a la meta", dijo y felicitó a la sociedad argentina por el cumplimiento.

Evalúa prorrogar la cuarentena hasta mayo y no atenuar su flexibilización productiva, pese a la presión constante de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un diálogo que tuvo con el canal C5N, el mandatario afirmó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires deben "prepararse a seguir" en las mismas condiciones; mientras que para el resto del país, aseveró, se trabaja en "focalizar" en determinadas actividades para que éstas puedan comenzar a realizarse debido a que "el movimiento de gente es menor" en esos distritos.

"Como sociedad estamos haciendo las cosas bien, estamos siendo cuidados y estamos cuidando a los otros", enfatizó mientras dialogaba con un técnico del Instituto Malbrán para felicitar a esa entidad por haber descubierto el genoma del coronavirus COVID-19 en Argentina.

"Hemos caminado un trecho y no hemos llegado a la meta. Estamos muy lejos de la meta", manifestó Fernández, y decidió apoyar su argumento mediante un ejemplo.

"Esta es la misma percepción que tiene uno cuando está engripado y viene el médico y le da un antibiótico. Al rato uno empieza a sentirse bien, al rato le baja la fiebre y al día siguiente se levanta, se siente espléndido y dice "ya está, ya pasó la gripe" y sale, y vuelve con la recaída".

De esta manera, expresó que parece que la sociedad se encuentra mejor, pero aún no está curada e insistió: "El lunes seguiremos dándonos ánimos, viendo cómo la sobrellevamos".

Hasta ahora tiene el apoyo cerrado de todos los gobernadores y los intendentes del conurbano bonaerense. Entiende las consecuencias económicas que causa la cuarentena obligatoria, pero ya se pronunció a favor de la salud pública frente a las sugerencias de la CGT, la UIA y la CAC.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado no hará excepciones con las provincias sin contagios -Catamarca, Chubut y Formosa-, y sólo ablandará la cuarentena si tiene el aval de la comunidad científica. Esa flexibilización podrá ocurrir en el interior del país, y será sumamente restringida en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández privilegiará la mirada académica al momento de fijar los términos y la duración de la cuarentena. 

Tras hacer énfasis en su sensación de apoyo en localidades y entidades que recorre, fue consultado sobre la relación con los integrantes de los cuadros políticos opositores y subrayó lo que vivenció tras la videoconferencia con gobernadores en la Residencia de Olivos el pasado martes: "Están todos codo a codo a la par de uno peleando, poniendo toda la garra para sacar esto adelante".

"Es la mejor Argentina, donde dejamos de lado las miserias y hacemos predominar las fortalezas", resaltó luego de nombrar a los funcionarios opositores al frente de diversas ciudades: Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Diego Valenzuela, Gustavo Posse y Guillermo Montenegro.

"Quisiera que los intendentes me ayuden a ver en los negocios de cercanía cómo están los precios, pero también me voy a concentrar a que el Gobierno Nacional se concentre en los distribuidores y en las grandes empresas. Vamos a hacer inflexibles", adelantó.

Cristina visitó a Alberto

El presidente Alberto Fernández recibió el martes, en la Quinta de Olivos la visita de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien analizó la situación del país, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

La presidenta del Senado visitó al jefe de Estado tras cumplir la cuarentena a su regreso de Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En ese sentido, Fernández relató: "Ella cuando volvió de viaje cumplió estrictamente con sus catorce días de cuarentena, y por eso hacía muchísimo tiempo que no la veía, hacía más de un mes que no la veía".

"Ayer hablamos de un montón de cosas, desde el tema económico, pasando por la deuda, pasando por lo que pasa, contando experiencias que ella ve en el interior del país y que yo no conozco.

En fin, es la charla de dos amigos que tienen funciones importantes en un momento como este", resaltó el mandatario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS