Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFIRMÓ QUE SIGUE HASTA DESPUÉS DE PASCUA

Fernández no descarta que la cuarentena continúe hasta el 3 de mayo

Alberto Fernández analiza cómo seguirá la cuarentena obligatoria, pero no descarta que continúe hasta el domingo 3 de mayo. Teme que la suspensión anticipada pueda causar una catástrofe idéntica a la tragedia mortal de España, Italia, Francia y New York. Y no quiere correr riesgos.

Alberto Fernández analiza extender la cuarentena como lo sugieren las provincias gobernadores y expertos en epidemiología.
Alberto Fernández analiza extender la cuarentena como lo sugieren las provincias gobernadores y expertos en epidemiología.

Por lo pronto el presidente Fernández confirmó ayer que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio seguirá hasta después de Pascuas y por lo menos hasta el 23 de abril. "Caminamos un trecho, pero todavía no llegamos a la meta", dijo y felicitó a la sociedad argentina por el cumplimiento.

Evalúa prorrogar la cuarentena hasta mayo y no atenuar su flexibilización productiva, pese a la presión constante de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

En un diálogo que tuvo con el canal C5N, el mandatario afirmó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires deben "prepararse a seguir" en las mismas condiciones; mientras que para el resto del país, aseveró, se trabaja en "focalizar" en determinadas actividades para que éstas puedan comenzar a realizarse debido a que "el movimiento de gente es menor" en esos distritos.

"Como sociedad estamos haciendo las cosas bien, estamos siendo cuidados y estamos cuidando a los otros", enfatizó mientras dialogaba con un técnico del Instituto Malbrán para felicitar a esa entidad por haber descubierto el genoma del coronavirus COVID-19 en Argentina.

"Hemos caminado un trecho y no hemos llegado a la meta. Estamos muy lejos de la meta", manifestó Fernández, y decidió apoyar su argumento mediante un ejemplo.

"Esta es la misma percepción que tiene uno cuando está engripado y viene el médico y le da un antibiótico. Al rato uno empieza a sentirse bien, al rato le baja la fiebre y al día siguiente se levanta, se siente espléndido y dice "ya está, ya pasó la gripe" y sale, y vuelve con la recaída".

De esta manera, expresó que parece que la sociedad se encuentra mejor, pero aún no está curada e insistió: "El lunes seguiremos dándonos ánimos, viendo cómo la sobrellevamos".

Hasta ahora tiene el apoyo cerrado de todos los gobernadores y los intendentes del conurbano bonaerense. Entiende las consecuencias económicas que causa la cuarentena obligatoria, pero ya se pronunció a favor de la salud pública frente a las sugerencias de la CGT, la UIA y la CAC.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado no hará excepciones con las provincias sin contagios -Catamarca, Chubut y Formosa-, y sólo ablandará la cuarentena si tiene el aval de la comunidad científica. Esa flexibilización podrá ocurrir en el interior del país, y será sumamente restringida en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández privilegiará la mirada académica al momento de fijar los términos y la duración de la cuarentena. 

Tras hacer énfasis en su sensación de apoyo en localidades y entidades que recorre, fue consultado sobre la relación con los integrantes de los cuadros políticos opositores y subrayó lo que vivenció tras la videoconferencia con gobernadores en la Residencia de Olivos el pasado martes: "Están todos codo a codo a la par de uno peleando, poniendo toda la garra para sacar esto adelante".

"Es la mejor Argentina, donde dejamos de lado las miserias y hacemos predominar las fortalezas", resaltó luego de nombrar a los funcionarios opositores al frente de diversas ciudades: Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, Diego Valenzuela, Gustavo Posse y Guillermo Montenegro.

"Quisiera que los intendentes me ayuden a ver en los negocios de cercanía cómo están los precios, pero también me voy a concentrar a que el Gobierno Nacional se concentre en los distribuidores y en las grandes empresas. Vamos a hacer inflexibles", adelantó.

Cristina visitó a Alberto

El presidente Alberto Fernández recibió el martes, en la Quinta de Olivos la visita de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien analizó la situación del país, en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

La presidenta del Senado visitó al jefe de Estado tras cumplir la cuarentena a su regreso de Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En ese sentido, Fernández relató: "Ella cuando volvió de viaje cumplió estrictamente con sus catorce días de cuarentena, y por eso hacía muchísimo tiempo que no la veía, hacía más de un mes que no la veía".

"Ayer hablamos de un montón de cosas, desde el tema económico, pasando por la deuda, pasando por lo que pasa, contando experiencias que ella ve en el interior del país y que yo no conozco.

En fin, es la charla de dos amigos que tienen funciones importantes en un momento como este", resaltó el mandatario.

Más de El País
"Había un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos”, dijo un ex senador sobre el gobierno de Macri.

OBSTACULIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Acusan al gobierno de Macri de encubrimiento en el caso AMIA

El ex titular de la Unidad de Investigación del atentado contra la AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, dijo ayer que el Gobierno del ex presidente Macri obstaculizó el avance de la causa para encubrir a amigos suyos y del ex ministro de Justicia de esa administración, Germán Garavano.

Alberto Fernández. Las visitas a Misiones y Formosa le siguen a las realizadas la semana pasada, cuando viajó a Santiago del Estero y Tucumán.

SEGUNDA SALIDA A LAS PROVINCIAS

El Presidente Alberto Fernández visita hoy Misiones y Formosa

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves Misiones y Formosa, como parte de una agenda que inició la semana pasada y que lo llevará a distintas provincias del país, informaron fuentes oficiales de Casa de Gobierno.

se registraron 10 fallecimientos en las últimas 24 horas. Los infectados suman 13.933. Buenos Aires la provincia con mas casos.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Ayer hubo 706 contagios y las muertes llegaron a 500

Diez personas murieron y 706 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 500 los fallecidos y 13.933 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó  el Ministerio de Salud de la Nación.