EN MISIONES

En un coloquio, advierten sobre el trabajo informal en el turismo local

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, participó en el Coloquio Tributario Hotelero y Gastronómico FEHGRA realizado en Misiones, allí presentó los resultados del plan Salta un Destino Seguro.

Reconocen el trabajo de la provincia en prevención.   Foto: Turismo Salta
Reconocen el trabajo de la provincia en prevención.   Foto: Turismo Salta

“Los problemas debemos ponerlos sobre la mesa, la informalidad mata”, inició el ministro Peña al inicio de su exposición en Puerto Iguazú. Afirmó que “en el Gobierno de Salta, la lucha contra la informalidad ocupa un espacio importante dentro de la planificación y es una clara decisión política”.

Se refirió a la Ley provincial que regula el funcionamiento de alojamiento temporales para lo que existe un registro de propiedades destinadas a este fin. En base a esta legislación, nació el Plan un Destino Seguro que es un decálogo de medidas donde el trabajo en conjunto con los otros poderes del Estado, con los municipios, el sector privado y los turistas, es estratégico.

Fernando Desbots, presidente de Fehgra, indicó que "el trabajo conjunto entre los sectores público y privado es estratégico para avanzar con la resolución de problemáticas que afectan a nuestra actividad. Una de las más importantes es el impacto que genera en nuestros establecimientos, la competencia desleal que impone la oferta de alojamiento turístico temporario informal. Conocemos el gran trabajo que está haciendo Salta, y el Plan Destino Seguro es digno de ser replicado. Uno de sus puntos fuertes es que se ejecuta involucrando a los Municipios y al sector privado formal".

El dirigente nacional sostuvo que la regulación y control de la oferta informal es prioritario para la hotelería, la gastronomía y el turismo, motor clave para el desarrollo integral del país.

Durante la presentación, Peña detalló los puntos del Plan que tiene como objetivo el fomento de un turismo responsable y seguro que garantice, además, servicios de calidad a los turistas. En este marco, destacó convenios con organismos y municipios, y alianzas estratégicas con el sector privado.

Trabajo de control

Señaló que desde el inicio de la implementación del Plan, se han realizado más de 350 clausuras e infracciones a alojamientos turísticos informales de un total de 2.343 actuaciones del área a cargo que incluye partes e inspecciones, visitas técnicas y asesoramientos. A partir de esto, se habilitaron este año 56 nuevos alojamientos temporarios y están 158 en trámite. Salta es de las provincias con mayor número de alojamientos temporarios registrados en relación a la oferta total. Fehgra sostiene que la provincia hace tres años tenía el 10% de formalidad y hoy alcanza el 40%. “Desde el Gobierno, tenemos la convicción de intensificar el trabajo que venimos realizando en pos de erradicar la informalidad”, dijo Peña.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS