“NO ESTÁN EN DUDA”

En Chubut, pese al temporal se realizan las elecciones a gobernador

A pesar de que en las últimas horas habían circulado versiones de que las elecciones en Chubut podrían suspenderse, se confirmó que los comicios sí se llevarán a cabo este domingo.

En Chubut eligen gobernador y otros cargos.   (Tribunal de Chubut)
En Chubut eligen gobernador y otros cargos.   (Tribunal de Chubut)

Tan solo un día antes del proceso electoral, ráfagas de más de 150 km/h causaron destrozos sobre todo en Comodoro Rivadavia.

Durante la tarde de este sábado, autoridades provinciales confirmaron que las elecciones en Chubut "no están en duda". Según adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, las ráfagas de viento irán disminuyendo durante la madrugada.

Unos 474.242 ciudadanos concurrirán a sufragar en las 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas. El oficialismo, referenciado con el peronismo, buscará imponerse a nivel provincial en las elecciones 2.023, mientras que el principal opositor es un senador nacional de Juntos por el Cambio.

Además de gobernador y vicegobernador, se escogen 27 diputados provinciales, intendentes y concejales en todas las localidades con excepción de Trelew, además de presidentes y vicepresidentes de las Comunas Rurales.

Las ráfagas de viento de 157 kilómetros por hora afectaron múltiples viviendas y comercios, además de escuelas y hospitales. El Servicio Meteorológico Nacional modificó la alerta amarilla a naranja para la medianoche. La caída de árboles provocó interrupción del servicio electrónico en las localidades costeras.

El subsecretario de Protección Civil de la provincia de Chubut, José Mazzei, precisó que “entramos a Comodoro Rivadavia con la brigada de intervención para dar apoyo a Protección Civil del municipio. Vamos a hacer una evaluación de daños rápidos. Están afectados los servicios públicos por el caído de postes y voladuras de techo. Hay que evaluar qué tan afectadas se vieron las escuelas para poder garantizar las elecciones de mañana”.

“Hicimos una restricción de tránsito para camiones, micros y vehículos con remolque y micros porque el viento que sopla del oeste-noroeste atraviesa la ruta 3 de manera perpendicular y eso suele producir vuelcos y hasta vuelan piedras”, indicó para TN y agregó que “la gente está acostumbrada, sabe que hace daño, y se guarda.

Simulacro de las Paso

A 15 días de las PASO, el Gobierno nacional realizó el último simulacro del escrutinio provisorio en todo el país, con el objetivo de consolidar el funcionamiento del sistema electoral ante el próximo advenimiento de las elecciones 2.023. A partir de la logística de la Dirección Nacional Electoral (DINE), se ejecutó el mayor despliegue técnico previo a los comicios que implicó el trabajo con 104.500 telegramas, estableciendo como centro de cómputos al Correo Argentino.

El organismo organizador detalló que el simulacro pretendió "verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO". En ese sentido, también se trabajaron sobre "los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)". Para ejecutar el ejercicio, se utilizaron tres pisos de la sede del Correo Argentino de Barracas, con 1.000 digitadores, y uno en el Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde hubo otros 800 operarios. La empresa Indra, ganadora de la licitación, realizó el servicio de transmisión y recuento en todos los distritos del país.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS