EL PJ CONSOLIDA SU MAYORÍA

Elecciones: derrotas oficialistas en Chubut, Entre Ríos y Tucumán

En el balance electoral de las elecciones 2019 hasta aquí, la oposición ganó nueve gobernaciones y Cambiemos sólo triunfó en Jujuy. En el súper domingo electoral se definieron los destinos políticos de 5 provincias, Hasta ahora Macri sólo había recepcionado derrotas en 2019.

Morales ganó en Jujuy, le agradeció al Presidente y el Gobierno festeja por primera vez en el año.
Morales ganó en Jujuy, le agradeció al Presidente y el Gobierno festeja por primera vez en el año.

Con la ilusión de empezar a revertir la tendencia electoral, Cambiemos auguraba cosechar varias victorias. Pero los resultados volvieron a darle la espalda.

El oficialismo aún puede triunfar en Capital Federal, Buenos Aires y Mendoza, mientras el peronismo tiene muchas posibilidades en Chaco, Formosa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y San Luis, entre otras

Macri se anota un punto, pero mira con preocupación el mapa electoral La victoria de Morales en Jujuy no logró nivelar los magros resultados de Cambiemos en otras provincias del país. 

Pese a que Gerardo Morales retuvo Jujuy, los números preliminares en Chubut, Tucumán y Entre Ríos opacaron la performance de Cambiemos en las provincias. El PJ recuperó la intendencia de Paraná y Cambiemos ganó en las PASO mendocinas.

Es cierto, sin embargo, que hasta ahora se ratifican los oficialismos provinciales del partido que sea. En la Casa Rosada, dicen que no necesariamente eso implica un reflejo de lo que pueda pasar en octubre.

El triunfo de Morales en Jujuy, no sólo le garantizó al líder radical su reelección frente al PJ. El respaldo de los jujeños en las urnas significó la única victoria de Macri en 2019, tras cosechar caídas en 9 oportunidades.

Desde enero de este año, Cambiemos perdió en las elecciones generales de La Pampa, Neuquén, Córdoba, San Juan y Misiones, y en las PASO de Santa Fe, Chubut y Entre Ríos. Pese a que el propio Mauricio Macri se despegó de las derrotas locales alegando que todas derivan de procesos propios de las provincias y son ajenas a los destinos nacionales, desde el propio Gobierno ven con extrema preocupación el devenir electoral, lo que plantea interrogantes sobre la política de alianzas de cara a la inscripción prevista para este 12 de junio.

Más derrotas para Cambiemos

En primer lugar, los resultados en Chubut ubican a Cambiemos en el tercer lugar, muy lejos del actual mandatario, Mariano Arcioni, que lograría la reelección, y Carlos Linares del kirchnerismo.

Por su parte, en Entre Ríos se mantuvieron los resultados parciales que arrojaron las PASO: la Alianza Frente Justicialista, que candidatea al actual gobernador, Gustavo Bordet, retuvo la provincia por más de veinte puntos de diferencia frente al emisario de Cambiemos, Atilio Benedetti. Tucumán, por último, le dio un nuevo revés al gobierno: Juan Manzur revalidó este domingo su liderazgo, pero Silvia Elías de Pérez hasta anoche se imponía sobre José Alperovich.

Pero la sorpresa más significativa de este domingo provino desde Paraná, una de las capitales del país que convalidó en 2015 el triunfo de Mauricio Macri ante Daniel Scioli. Más allá de haber ganado las Primarias locales, Sergio Varisco, el jefe comunal de Cambiemos que aspiraba a lograr un segundo mandato a pocos meses de iniciarse el juicio por narcotráfico en su contra, perdió ante el peronista Adán Bahl.

Morales-Cornejo, el triunfo de los dialoguistas La victoria de Gerardo Morales, en alianza con sectores del Justicialismo y el guiño de Sergio Massa para su reelección, no sólo significó la primera victoria de Cambiemos de 2019. La amplia alianza jujeña que ganó con holgura en el norte presiona a los armadores de la estrategia del Gobierno de cara a las elecciones de octubre.

Alfredo Cornejo, el gobernador mendocino, fue otro de los ganadores de la jornada. Con la fórmula de la UCR que bendijo triunfó en las PASO de Mendoza ante la propuesta del PRO, y se posicionó nuevamente como el máximo referente del Radicalismo en la puja por lograr incorporar nuevos sectores a Cambiemos, y pugnar por mayores espacios en un próximo Ejecutivo, entre ellos la vicepresidencia de la Nación.

En Jujuy ganó Gerardo Morales por más de veinte puntos

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se encaminaba ayer, a renovar su mandato junto a su actual vice, Carlos Haquim, del Frente Renovador, al cosechar al cierre de esta edición el 43,22% de los votos, apenas escrutadas el  5,5% de las mesas. 

Además la mitad de la Cámara jujeña renovó su mandato. Se eligieron 92 concejales y 33 comisionados comunales y 26 intendentes y 6 localidades estrenaron su condición de municipios. Hubo 547.502 electores habilitados, 1687 mesas y 1807 extranjeros habilitados para la votación.

La fórmula de la coalición oficialista Cambia Jujuy aventajaba al Frente Justicialista, encabezado por el ex director del Registro Civil provincial,  Julio Ferreyra y el intendente kirchnerista Adrián Mendiet, por unos 10 puntos.

En tercer lugar, con el 12%, se ubica otra de las cinco escisiones del peronismo, representada por el senador Guillermo Snopek, cuñado y fuerte opositor de Morales, que no ahorró gruesas críticas al gobernador durante la campaña.

Los números oficiales de esa tendencia incipiente son similares a los difundidos en boca de urna desde el búnker del gobernador en el hotel Palace. De esta manera, las proyecciones lo daban ganador por una diferencia de 20 puntos frente a su principal contrincante, Ferreyra.

Ayer, tras el tradicional desayuno "de amigos" en una reconocida confitería de la vecina provincia, el gobernador y candidato a la reelección, Gerardo Morales, emitió su voto en la mesa N°581 de la escuela Nº 147 Regimiento 20 de Montaña, en barrio Chijra.

"Esta fue una campaña muy tranquila, que empezó bastante fría, pero hace un mes la gente comenzó a concentrarse en decidir la dirección de la provincia", dijo y al ser consultado por como cree que se darán los resultados electorales, señaló "Hay que esperar que la gente vote".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS