PASÓ A DIPUTADOS

El Senado confirmó lo que se preveía y rechazó el mega DNU del presidente Milei

En lo que representó una dura derrota para Javier Milei y el oficialismo libertario del Senado, el Frente de Todos y un grupo de la oposición anti kirchnerista se unieron y rechazaron ayer jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía.

Fue rechazado el DNU por el Senado, pero mantiene por ahora su vigencia (Foto Infobae)
Fue rechazado el DNU por el Senado, pero mantiene por ahora su vigencia (Foto Infobae)

Ahora, la definición trascendental de este tema pasó a Diputados, con una norma aún vigente pero que podría convertirse como la primera en ser desactivada por ambas Cámaras del Congreso. Así lo señaló el periodista Mariano Espíndola, de Infobae, agregando que la norma insignia de Milei, que fue rechazada con 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, elevó la tensión no sólo en el Congreso, sino también en la relación entre el primer mandatario y la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

La titular del Senado resguardó al Gobierno durante más de un mes y pagó sola el costo político de no convocar -ante pedidos para sesionar-, aunque se quedó sin margen en los últimos días y tuvo que incorporar el aterrizaje del mega DNU en el recinto. Eso generó la furia de la Casa Rosada

Moción para postergar

Al inicio del debate el jefe de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, ejecutó una medida salvadora a través de una moción para postergar el análisis de la medida. No tuvo éxito, con 41 votos en contra y sólo 30 a favor. Ahí quedó marcado el destino final.

La definición del mega DNU pasa ahora a Diputados, que parte de una base de al menos 110 votos a favor del rechazo. Ni bien sea informada de la votación de este jueves, la Cámara baja podrá debatirlo en el recinto, pese a que la idea del oficialismo es encontrar una salida y estirar la discusión a través de la bicameral de Trámite Legislativo, que analiza este tipo de normas.

Luis Juez

“Ahora nos agarró un apego al republicanismo. Somos gendarmes de la Constitución”, fustigó el presidente del PRO en la Cámara alta, Luis Juez, al hacer uso de la palabra, y agregó: “Hoy aparece un señor con discurso horrible, pero la gente lo votó masivamente. Hizo lo que dijo que iba a hacer y ahora somos rigurosos examinadores de la Constitución. Yo no tengo nada que ver con este gobierno, pero la gente se expresó”.

Juez también felicitó a Villarruel ya que, “a pesar de las presiones”, entendió el reglamento del Senado y se apegó “a las normas” relacionadas con convocar al recinto ante pedidos de sesiones especiales.

Villarruel vs Milei en lo más álgido

La furia desatada en la Casa Rosada por la habilitación que le dio la presidenta del Senado al tratamiento del decreto más importante para Milei es el corolario y muestra cabal de una larga puja silenciosa que los libertarios intentaron tapar con éxito relativo durante los primeros meses de gestión. Así lo sostienen en el sitio Infobae.

Se arrastra desde el segundo tramo de la campaña, arraigada en la molestia de Karina Milei con las supuestas ínfulas de grandeza de Villarruel, que cometió el error imperdonable de levantar el perfil más allá de lo permitido en el cerrado espacio de derecha.

“Victoria siempre fue muy valorada. Pero tiene un problema, que no entiende cuál es su rol”, acotó un estrecho colaborador del Presidente

Y quienes defienden a la vicepresidenta están convencidos de que la excluyen porque la consideran una amenaza.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS