EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente Fernández pidió la reestructuración de la OEA

El presidente Alberto Fernández pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen, si es que ese cuerpo quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", en referencia al titular de ese organismo, Luis Almagro.

El mandatario apuntó a una reconstrucción creativa del multilateralismo.
El mandatario apuntó a una reconstrucción creativa del multilateralismo.

Fernández también postuló que la Banca de Desarrollo Regional "sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe", al pronunciar su discurso en la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

Al dirigirse a su par estadounidense, Joe Biden, el mandatario argentino señaló que los "años previos" a la llegada de la administración del demócrata "estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región", en alusión a la gestión del republicano Donald Trump.

"Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen", dijo y consideró que "se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia" en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Fernández también planteó que "se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas", en referencia a la presidencia de ese organismo a cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Y enumeró también que "fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, y que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama".

Fernández remarcó la necesidad de "analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo" porque, subrayó, "no se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes".

En esa línea, abogó por "reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos", como la OEA, sobre la que señaló que "si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

Inflación de junio

Los precios de los alimentos volverían a incrementarse cerca de un 5% en junio, lo que suma una mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y golpea –sobre todo- a las personas de menor poder adquisitivo. Así se desprende  que de todas formas dan cuenta de que los aumentos en este rubro pierden cierto impulso, aunque se mantienen en niveles muy elevados. Según el informe que elabora la consultora EcoGo, durante la primera semana del mes el precio de los alimentos exhibió una variación del 1%. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal de los alimentos del 1%, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio alcanzaría el 4,7% mensual”, señalaron desde la firma.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS