BENEPLÁCITO EN NACIÓN

El peronista Sergio Ziliotto fue reelecto en La Pampa y sella 44 años de PJ

Blindado por un armado de unidad, el gobernador Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano) cosechó ayer domingo su reelección ante el candidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional radical Martín Berhongaray, y abrió así la puerta para delinear 44 años consecutivos de comando peronista en La Pampa, una constante desde 1.983.

El mandatario pampeano fue reelecto. (foto  prensa Ziliotto)
El mandatario pampeano fue reelecto. (foto  prensa Ziliotto)

La victoria insufló oxígeno electoral al Frente de Todos nacional en medio de las tensiones de la economía y los cortocircuitos internos. Y el test pampeano tuvo potenciado interés nacional tras el fallo-shock de la Corte que suspendió la semana pasada las compulsas a gobernador en San Juan y Tucumán previstas para ayer. En la Provincia esperan un desembarco hoy lunes en Santa Rosa de Alberto Fernández. Estratégico, el Presidente agendó la semana pasada un acto de obra pública a las 15 con foto hombro a hombro con Ziliotto, en un calco de su viaje hace una semana a La Rioja, donde se mostró con Ricardo Quintela, reelecto un día antes en lo que fue el primer FdT provincial en arriesgar el poder.

"¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente! Sé que seguirás trabajando incansablemente por las y los pampeanos como lo has hecho hasta ahora. Vamos a continuar profundizando nuestra mirada federal para garantizar un mejor futuro para la Argentina", celebró vía Twitter el primer mandatario poco después de las 22.

A la hora de capitalizar la victoria, también salió al ruedo el ministro de Economía, Sergio Massa. "Felicitaciones Sergio Ziliotto querido. Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía tiene premio. Te abrazo", subrayó el tigrense.

Berhongaray reconoció la derrota, tras felicitar a Ziliotto. "Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia", enfatizó, además de remarcar que lograron "recuperar" un ramillete de localidades.

Melella en Tierra del Fuego

El gobernador fueguino Gustavo Melella logró su reelección con una contundente victoria que le permitió, como se preveía, evitar el balotaje. Ese plus hizo que en el búnker de Río Grande, ciudad de la que Melella fue intendente antes de saltar al Ejecutivo provincial en 2019, se celebrara también un hito: el mandatario es el primero en ganar dos elecciones consecutivas -y en primera vuelta- desde que Tierra del Fuego obtuvo la categoría de provincia en 1991.

Bajo el espacio Unidos Hacemos Futuro, Melella y Mónica Urquiza se quedaron con el 54,3% de los votos con el 50% de la mesas escrutadas. Una paradoja: el segundo lugar era para el voto en blanco con 20,8%

En San Juan eligieron legisladores e intendentes

San Juan celebró las elecciones 2023 este domingo en la provincia. Es un día histórico ya que los comicios se celebraron luego que la Corte Suprema de Justicia resolviera suspender las elecciones para gobernador en en San Juan y Tucumán.

Las elecciones provinciales fueron solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevó a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice. La provincia cuyana eligió intendentes, diputados y concejales.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, ratificó que sigue siendo candidato a gobernador, tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió la elección para ese cargo en su provincia. "Acá solo hay un Plan A, que es quien les habla, gobernador", expresó.

En la conferencia de prensa, Uñac remarcó: "Sigo siendo candidato a gobernador". Los sanjuaninos eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales.


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS