CON RECLAMOS Y PROTESTAS

El país y en Plaza de Mayo se vuelve a gritar por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales se movilizarán este domingo 24 de Marzo a la Plaza de Mayo en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de una convocatoria que, a las tradicionales evocaciones por las víctimas del terrorismo de Estado, se sumarán reclamos y protestas por las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.  

El anuncio de la convocatoria para el 24M se hizo en la sede de la CGT. Foto: Somos Télam.
El anuncio de la convocatoria para el 24M se hizo en la sede de la CGT. Foto: Somos Télam.

Por eso, los organizadores estiman que en este nuevo aniversario del último golpe de Estado que ocurrió en Argentina habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, el epicentro tendrá lugar como cada año en la histórica Plaza de Mayo del centro porteño, donde los organismos “históricos” de derechos humanos bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, convocan a concentrar desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras para luego hacer un acto a las 14 con la lectura de un documento.

Esta convocatoria impulsada por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, el CELS, entre otros- será acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA, como fue anunciado el pasado lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT. En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leerán su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros. Por otra parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrar a las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1.584, en el centro porteño, donde a las 13 realizarán un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Bullrich aseguró que “hay militares detenidos sin causa”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó la cifra de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y, en declaraciones radiales, exigió la liberación de los militares que todavía se encuentran detenidos sin causa: "Los que están hace 15 años sin causa no pueden seguir presos".

En una entrevista con Radio Mitre, la titular de la cartera de Seguridad lanzó una dura crítica hacia las organizaciones sociales y pidió por la liberación de los militares, gendarmes y policías que se encuentran detenidos sin causa: "Los detenidos no son sólo de las Fuerzas Armadas, sino también de las fuerzas de Seguridad, que estaban parados en la puerta de una comisaría o en un destacamento de Gendarmería y los tienen hace 15 años sin causa. Eso en un Estado de derecho no puede pasar. Se sacó el beneficio de los 70 años y esos son temas que me parece que es absolutamente lógico discutirlo, sobre todo en los que no tuvieron una acción directa".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS