PRECIOS SIN CONTROL

El INDEC publica la inflación de 2022 y el Gobierno apunta a evitar las tres cifras

En los últimos meses el número llegó a 92,4%. De acuerdo al relevamiento del Banco Central, el índice de diciembre estaría por debajo del 6%.

Sergio Massa quiere un "3 por delante" para la inflación de abril.
Sergio Massa quiere un "3 por delante" para la inflación de abril.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la última cifra de inflación de diciembre este jueves 12 de enero a las 16. En los once meses previos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó el 92,4%. El Gobierno espera que el número sea similar al de noviembre para cerrar el 2022 con menos de tres cifras.

Numerosas encuestas de todo tipo y color calcularon que la escalada de precios durante 2022 fue la preocupación central de los argentinos. El problema aquejó al Gobierno Nacional durante todo el año (y lo perjudicó en las elecciones de 2021), además de provocar la salida de dos ministros de Economía (Martín Guzmán y Silvina Batakis) hasta la llegada de Sergio Massa.

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, Massa explicó que uno de los próximos objetivos de su equipo es que en abril el número inflacionario tenga "un tres adelante". Para el último mes del año espera que los dígitos sean similares a los de noviembre: entre 4% y 5%.

Si este deseo se cumple, la inflación anual no llegaría al 100% que los analistas del sector privado venían anunciando ya desde junio, uno de los meses más turbulentos de la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, será la más elevada en los últimos 31 años.

Si se cuenta la secuencia desde enero a noviembre, el número llega a 92,4%, con lo cual la cifra de diciembre debería estar por encima del 7% a la que llegó en julio (7,4%) para tocar los tres dígitos.

En la Ciudad de Buenos Aires la inflación anual fue de 93,4% y de 5,8% en abril. El rubro que más subió fue restaurantes y hoteles con un promedio del 9%.

Las proyecciones para la inflación en 2023

De acuerdo al Banco Central y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación de diciembre fue de 5,5%, un cálculo que la ubica por encima de las expectativas que tiene el Ministerio de Economía.

En noviembre había estimado 6,1%, lo que dejó el total por encima de lo que registró el 4,9% del INDEC. Los analistas privados insisten con que en 2023 la inflación estará cerca del 100%, calculando 5,6% de enero, 5,7% en febrero, 6,2% en marzo y 6% en abril.

El Gobierno espera que en el cuarto mes del año sea de la mitad y por eso planea estirar el programa Precios Justos hasta julio.

Fuente: Perfil

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS