LE ABRE LA PUERTA AL KIRCHNERISMO

El Gobierno negocia un acuerdo con el PJ en busca de estabilidad

Gobierno de Macri inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales del frente peronista Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. El objetivo es acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una "señal" a los mercados antes de las elecciones.

Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio, negocias un acuerdo para apuntalar la estabilidad en el año electoral.
Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio, negocias un acuerdo para apuntalar la estabilidad en el año electoral.

El Gobierno nacional y el peronismo nucleado en Alternativa Federal se encuentran negocia este decálogo de cara a las elecciones de octubre, en medio de la volatilidad cambiaria de las últimas semanas.

La iniciativa no nació en el Gobierno sino en el peronismo y todo indicaría que surgió en el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con Pichetto para mostrar un acuerdo con la oposición o, por lo menos, con una parte de ella. 

El único que lo confirmó ayer públicamente este acuerdo fue Pichetto, quien consideró que los puntos propuestos por el Gobierno eran “atendibles” y que era necesario dar garantías que apunten a la estabilidad.

En cambio, desde el entorno de Massa respondieron que lo que ellos venían proponiendo era “otra cosa” y que en las próximas horas el líder del Frente Renovador dará a una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a la propuesta, que pareció un contraataque a su idea de que el Gobierno convoque a la oposición. 

El ministro Rogelio Frigerio confirmó que "las conversaciones con la oposición recién empiezan", y sostuvo que "es meritorio que en esta coyuntura podamos dejar de lado los intereses particulares y pensar en los intereses del país.

"Ojalá el kirchnerismo no se quede afuera y que nadie se quede afuera, porque cuanto más generalizado sea el acuerdo mayor va a ser el impacto positivo para la gente", enfatizó el ministro, quien aseguró que estos diálogos no se mezclan con la competencia electoral.

"Coincido con esa visión de que Argentina necesita más dialogo. Este es el gobierno que más vocación de diálogo ha tenido en la Argentina. Por vocación y responsabilidad. La Argentina necesita de acuerdos y hacerlos más formales, de cara a la sociedad y al mundo", dijo Figregio.

En tanto, no se descarta que en las próximas horas puedan sumar otros miembros de la oposición. Uno de ellos sería Roberto Lavagna, quien aún no había sido convocado.

En el entorno del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que recientemente le reclamó al Gobierno que convoque a la oposición, señalaron que le responderán al Gobierno en una rueda de prensa que podría tener lugar hoy viernes.

Los diez puntos no escapan de las generalidades y algunos son peligrosamente amplios: lograr y mantener el equilibrio fiscal; mantener un Banco Central independiente que combata la inflación; mayor integración al mundo; consolidar la seguridad jurídica; creación de empleo con cambios en la legislación laboral; reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal; consolidar un sistema previsional sostenible; consolidar el sistema federal; asegurar un sistema estadístico transparente y el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

En el borrador se encuentran “lograr y mantener el equilibrio fiscal”, “sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”.

Proponer una “mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones”. Además, los firmantes se comprometen a respetar “la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”.

Otro de los puntos se centra en la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna” y en la “reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”.

También proponen la “consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo” y de un “sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político”.

Por último, buscan “asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente” y cumplir con “las obligaciones con los acreedores”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS