SE IMPUSO CON EL 48,24%

El escrutinio definitivo confirmó la diferencia de 8% para Fernández

La Cámara Nacional Electoral confirmó que el candidato presidencial del Frente de Todos logró el 48.24%, mientras que Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, logró el 40.28% de los sufragios válidos, es decir una diferencia del 8% a favor de Fernández.

Los números finales aumentaron levemente la diferencia a favor del presidente electo del Frente de Todos respecto del escrutinio provisorio.
Los números finales aumentaron levemente la diferencia a favor del presidente electo del Frente de Todos respecto del escrutinio provisorio.

Aún resta contabilizar el voto en las cárceles y de los argentinos en el exterior, que deberá informar la Cámara Nacional Electoral en los próximos días. Se estima que la Asamblea Legislativa para proclamar la fórmula ganadora sería el miércoles próximo.

En 13 provincias, Juntos por el Cambio disminuyó levemente el porcentaje de votos obtenidos. En el resto de las provincias se mantuvo igual, o incluso logró hacer crecer su caudal electoral. El kirchnerismo, en cambio, vio mermado su porcentaje de votos en solo ocho provincias. En el resto creció.

Las mayores diferencias se dieron en Salta, donde el Frente de Todos aumentó 0,52 puntos y Juntos por el Cambio disminuyó 0,40. El recuento provisorio más exacto fue el de Córdoba, donde Macri se mantuvo igual y Fernández sumó tan solo el 0,03 de los votos. No se modificó ningún resultado a nivel provincial, incluso en provincias como Entre Ríos, donde Macri cosechó un ajustado triunfo.

La victoria presidencial de Alberto Fernández se construyó en los votos obtenidos en el conurbano bonaerense y en el norte de la Argentina, así se observan en las cifras del escrutinio definitivo realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

María Eugenia Vidal fue derrotada por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y su caudal de votos fue menor al esperado: 38 por ciento de los sufragios ante el 52 por ciento que logró el futuro gobernador bonaerense. 

En Formosa, Catamarca, Jujuy (que está gobernada por la Coalición Juntos por el Cambio), Tucumán, Salta, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero, el candidato del Frente de Todos logró un triunfo apabullante a Macri. Son provincias que, separadas, tienen poco impacto electoral, pero que juntas reúnen un caudal que no es despreciable.

Por ejemplo, en Formosa Fernández derrotó a Macri por 65,41% a 28,24%, en Tucumán por 57,78% a 33,91% y en Chaco por 55,73% a Macri 35,58%.

Distinta fue la situación en Córdoba, ya que casi no se modificaron los números del escrutinio provisorio. Macri se impuso con el 61,31% sobre Fernández, que obtuvo 29,21% de los sufragios. El candidato de Juntos por el Cambio obtuvo 1.394.104 votos en la provincia mediterránea, 15.270 más que en el conteo preliminar.

En Mendoza tampoco hubo casi variaciones: Macri ganó con el 50,1%, mientras tanto, en Santiago del Estero, un provincia con larga tradición peronista, el Frente de Todos amplió su diferencia al obtener 74,95% en el escrutinio definitivo.

Entre Ríos fue un caso atípico en los comicios generales. Se trata de una provincia gobernada por el justicialismo que fue derrotado por escaso margen. Los datos finales indican que Macri se impuso por 1.074 votos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS