Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TENDRÁ CARÁCTER OBLIGATORIO

El bono de fin de año para el sector privado será obligatorio

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aclaró que el acuerdo por el bono de $5.000 excluye a los empleados estatales y anticipó que evalúan la "obligatoriedad" del pago y agregó la posibilidad de abrir una línea de financiamiento con bancos para ayudar a las empresas que no pueden pagarlo.

Dante Sica, dijo que la idea "es abonar dos bonos de $ 2.500 en noviembre y enero próximos, como paliativo ante la pérdida de poder adquisitivo".

"Tuvimos una muy buena reunión entre la CGT y lo sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio sería para el sector privado, hasta que el público no cierre sus paritarias", subrayó el funcionario en diálogo con radio Continental.

En un principio trascendió que los trabajadores del Estado también recibirían el extra de fin de año, pero se aclaró que UPCN todavía tiene una cláusula de revisión para ejecutar en la paritaria y otro bono para cobrar antes del cierre de 2018. 

Además, informó que el plus está destinado para los trabajadores que cerraron paritarias por debajo de la inflación anual estimada en 40%, y que ya no pueden activar cláusulas de revisión o que no tienen pendientes cuotas de incrementos salariales ya acordados con anterioridad.

Sica confirmó que la medida se oficializará por decreto tal como solicitó la CGT, aunque admitió que todavía no está escrito y que las condiciones pueden variar. "Estamos terminando de redactar el texto", sostuvo.

La idea es abonar dos bonos de $ 2.500 antes y después del medio aguinaldo de diciembre, es decir en noviembre y enero próximos, como paliativo ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras las subas de precios luego de la devaluación del peso. "El último acuerdo no lo cumplieron, queremos un decreto", sintetizó el líder cegetista Héctor Daer, anfitrión del cónclave con Sica, la UIA y la CAC en la sede de la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

"Los gremios planteaban que podía haber algún tipo de flexibilidad. Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si hay algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar", remarcó al deslizar la posibilidad de asistir a los empresarios que no pueden afrontar un desembolso de esta magnitud, en medio de la crisis, el parate del consumo y la altísima presión impositiva. 

En la charla radial, el ministro dio otras precisiones. "Estamos plan-teando que sea obligatorio para todos los sectores privados. La idea de esta mesa es que todos ponemos algo. Las empresas que pueden pagar más, eso ya sería remunerativo", subrayó. 

Más de El País
Ayer los consumidores solo encontraron pocos productos de los 64 acordados y anunciado, según el “Pacto de  caballeros”.

FALTARON PRODUCTOS EN LAS GÓNDOLAS

Se postergó una semana más el arranque de “Precios esenciales”

A pesar de que el Gobierno había anunciado que ayer estarían disponibles en los supermercados los 64 productos con "Precios Esenciales" congelados hasta las elecciones, la falta de muchos de ellos en las góndolas obligó a postergar la largada hasta el próximo lunes.

Cristina de Kirchner fue imputada por presunta corrupción en la administración de la obra pública.

CORRUPCIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

Cristina Kirchner enfrentará el primer juicio oral el 21 de mayo

El primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina de Kirchner comenzará el 21 de mayo así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal al determinar que no serán acumuladas dos causas por presunta corrupción contra la ex mandataria.