INDICAN QUE FALTAN DOCENTES

El analfabetismo indígena duplica el promedio nacional

La Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades que contempla la Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006.

La población indígena no accede al sistema educativo en la misma proporción que el resto de los chicos argentinos.
La población indígena no accede al sistema educativo en la misma proporción que el resto de los chicos argentinos.

Pese a su respaldo, la población indígena no accede al sistema educativo en la misma proporción que el resto de los chicos argentinos.

De hecho, la tasa de analfabetismo de los indígenas de 10 años o más duplica el promedio nacional y quienes estudian aprenden poco en las materias fundamentales, señaló el sitio Infobae.

Los datos se desprenden de un nuevo informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que toma los últimos valores disponibles, del censo de 2010. Allí se observa que el porcentaje de personas analfabetas es de 1,9%, mientras que entre los indígenas asciende a 3,7%; un total cercano a los 30.000.

Cuando se desmenuza el número, se advierte que entre las mujeres pertenecientes a comunidades originarias el analfabetismo es mayor (4,2% contra 3,2%) y que hay provincias con dificultades severas a la hora de proveer educación a esa población, como Misiones, Chaco o Formosa.

La Ley de Educación, sin embargo, es taxativa. En su artículo 52 dice: "Garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida". Incluso la Constitución Nacional, reformada en 1994, dedica el inciso 17 del artículo 75 a respaldar el derecho a una educación multicultural y bilingüe.

Para 2016, según los datos oficiales, había 2.340 escuelas con al menos un alumno indígena y 987 establecimientos con más de la mitad de su matrícula procedente de pueblos originarios. En ellas, la dinámica escolar es diferente: deberían tener al menos un docente a cargo de enseñar la lengua o cultura indígena.

Argentina, donde hay casi un millón de personas que se reconocen como pertenecientes a pueblos originarios, no es un caso aislado en la región. De ese millón de personas, 250.000 son niños o adolescentes que asisten a la escuela. La cobertura, entonces, no sería el problema mayor. De hecho, en primaria se acerca a la universalidad (98%) y aunque la matrícula indígena disminuye 10 puntos en la secundaria, los valores son destacables.

Los problemas surgen al prestarle atención a la calidad de esa educación, sobre todo cuando se mide en pruebas estandarizadas. Antes hay un par de aclaraciones que hace el informe. Por un lado, la estructura del lenguaje que se despliega en las evaluaciones puede ser un obstáculo para los chicos indígenas. Por otro, la mayoría pertenece a hogares de nivel socioeconómico muy bajo y esos contextos, se sabe, dificultan el desempeño escolar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS