DENUNCIA DE SOBREPRECIOS EN ALIMENTOS

Echan a 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó a Gonzalo Calvo, responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica y a otros 14 funcionarios más que habían estado a cargo de la polémica compra de alimentos con sobreprecios para sectores vulnerables de la pandemia.

El Ministro Daniel Arroyo despidió a quince funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, tras las compras de emergencia con sobreprecios.
El Ministro Daniel Arroyo despidió a quince funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, tras las compras de emergencia con sobreprecios.

Daniel Arroyo le pidió la renuncia a Calvo y a todo su equipo; habían acordado la compra de aceite y azúcar con precios superiores a los del mercado.

El Gobierno reaccionó y dio fuerte señal al escándalo desatado, tras la firme advertencia del Presidente de que no "apañaría corruptos" en su gobierno. Fue asi que dio de baja la compra, abrió un sumario interno y de aqui en más el Estado no podrá realizar compras a precios superiores a los fijados como máximos.

El secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, fue identificado como el primer responsable de la operatoria en la que se compraron fideos, azúcar, lentejas, aceite, harina y leche en polvo a valores por encima de los "precios testigos" fijados por la Sigen.

El mismo Arroyo admitió el lunes que, "en el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de los precios fijados", alegando que habían pedido rebajas pero que las empresas "se plantaron".

Uno de los casos más resonantes fue el del aceite, comprado a la empresa Sol Ganadera a $157,80 la unidad de 1,5 litros, mientras que el producto puede encontrarse en Precios Cuidados a $98.

En total, la compra de emergencia de alimentos destinada a los comedores y merenderos golpeados por la pandemia fue de más de 530 millones de pesos.

Tras Calvo, los renunciados son Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, coordinador de Planificación de Abordaje Integral; Pedro Procopio, coordinador de Depósito Metropolitano, Ana Barcheta, directora Nacional de Emergencia; Carolina D´Ambrossio, coordinadora Técnica de Asistencia Social Directa; Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, directora Nacional de Gestión y Asistencia Urgente; Cristian Escudero, director de Ayudas Urgente, Victor Oviedo, coordinador de Asistencia a Instituciones no Gubernamentales, Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes; Gabriel Giurliddo, director de Talleres Familiares y Comunitarios; Federico Ludueña, director Nacional de Articulación Social y Productiva; y Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones Especiales. 

El Ministerio de Desarrollo, dio de baja la compra de azúcar y aceite -los productos con más diferencias de valores- y en los próximos días se abrirá un nuevo proceso licitatorio.

"Se va a modificar el circuito administrativo que tiene el ministerio. La idea es abrir las licitaciones para que participen todas las empresas que quieran porque aquella compra, al ser de emergencia, no había sido una licitación abierta, sino una compulsa de precios en la que participaron once empresas de alimentos y de lácteos".

No a precios superiores fijados como máximos

El gobierno nacional resolvió ayer que el Estado "no podrá en ningún caso abonar montos superiores a los precios máximos" fijados por la Secretaría de Comercio Interior en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros con la firma de su titular, Santiago Cafiero; y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; entró en vigencia a partir de su inmediata publicación en el Boletín Oficial.

"Establécese que en los procesos de compra que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios, establecido por la Decisión Administrativa N°409/20, no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución" de la Secretaría de Comercio, dice la resolución.

También se instruye a "los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos establecidos".

El artículo 2do dispone que la Resolución se aplicará "a los procesos de compra" que se encuentren "en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS