EXIGEN EL FONID

Ctera, reclamando paritarias, llamó a un paro nacional y movilización para el lunes

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley, los educadores "van a cobrar menos, producto de un ajuste", según argumentó.

Congreso Nacional de Ctera. Foto: Telam
Congreso Nacional de Ctera. Foto: Telam

La decisión fue tomada la tarde de ayer jueves tras un congreso extraordinario de la Ctera, realizado en su sede ubicada en Chile 654 de esta ciudad, y luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones.

En la reunión, los delegados votaron por unanimidad el "no inicio del ciclo lectivo con paro nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país", informó la Ctera.

Además, adelantaron que se presentarán a la reunión con el Gobierno nacional el 27 de febrero "exigiendo a la Nación la transferencia de Fonid, fondo compensador y de programas educativos a todas las provincias, y, además, pedirán la "conformación de la mesa paritaria nacional", tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, explicó que el mes próximo los docentes "además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la quinta hora, con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no sólo no cobren más, sino que cobren menos".

La quinta hora

En diálogo con la señal C5N, Alesso explicó que la quinta hora "representa entre 40.000 y $60.000", según la cantidad de horas semanales del docente, y contó que el Fonid "sin actualizar, era de $28.700 por cargo", pero señaló que si se tiene en cuenta que una parte importante de docentes tienen más de un cargo "para muchos es casi de $60.000".

En cuanto al piso nacional docente, detalló que es de "$250.000" y el promedio nacional del salario es de "$350.000".

Alesso cuestionó que el Gobierno nacional esta semana les comunicó a muchas provincias que "los fondos de leyes sancionadas en el Parlamento no se van a enviar a las jurisdicciones", y advirtió que la decisión además de afectar al Fonid, también impactará en las partidas para "infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, Conectar Igualdad, Educar, comedor y copa de leche y la quinta hora o jornada extendida".

"La lectura que hacemos en el Congreso de Ctera es que es un ajuste brutal", reclamó la dirigente gremial y al dirigirse a los funcionarios nacionales, señaló: "La educación es muy importante para que sea un tema de sumas y restas, para que cierren los números del déficit cero del pago al Fondo Monetario Internacional".

Compás de espera en la CGT

En medio de la medida de fuerza de 24 horas que realiza el sindicato de Sanidad, Héctor Daer -titular del gremio y referente de la CGT-, analizó la situación económica y salarial que impulsó las huelgas y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general.

Consultado por la posibilidad de un paro general a nivel nacional, dijo: "Todos los instrumentos que tiene el movimiento obrero por ley y por la Constitución Nacional están en análisis permanente". Y pidió paciencia para "mirar todo el tablero y tener la estrategia precisa para tener éxito" y apuntó: "El salario lo discute cada actividad. Ahora lo que la CGT tiene que tener claridad estratégica en la defensa del colectivo social”.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS