SE TRATARÁ EN SESIÓN

Consenso Fiscal: el Frente de Todos logró dictamen en Diputados

El Consenso Fiscal, que ya había sido acordado entre el Gobierno de Alberto Fernández y casi todos los gobernadores del país, ayer obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El Frente de Todos busca llevarlo al recinto para convertirlo en ley el próximo 31 de agosto.

Esperan que sea tratado el próximo 31 de agosto.
Esperan que sea tratado el próximo 31 de agosto.

En efecto, el oficialismo logró los apoyos necesarios para consolidar el proyecto, aunque tuvo la negativa de gran parte de los legisladores de Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría con 20 firmas aportadas por el macrismo, la Coalición Cívica y Evolución Radical y otros políticos de la Unión Cívica Radical (UCR).

Antes de ser analizado por los diputados, el proyecto fue pactado por la administración de Fernández y 21 provincias. Por ahora, las jurisdicciones que no se plegaron al acuerdo tributario son San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de la propuesta es delinear nuevas políticas impositivas, poniendo el foco en la lucha contra la evasión de impuestos y la difusión de datos entre las distintas jurisdicciones. El debate se produce luego de que el Gobierno se comprometiera a reducir el déficit fiscal, tras el pacto logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de la deuda externa. Por otro lado, se busca incentivar fuentes de financiamiento en pesos argentinos, evitando los créditos en dólares.

El antecedente de la cámara alta, donde el Consenso Fiscal fue aprobado incluso por legisladores que no son afines al oficialismo, entusiasma al peronismo. En concreto, senadores que responden a los Gobiernos de Río Negro, Misiones, Córdoba, Jujuy y Corrientes aceptaron el pacto en la última votación legislativa.

Dentro de la cámara baja, el Frente de Todos cuenta con 117 escaños garantizados. Ahora, el oficialismo busca convencer a otros legisladores de diferentes partidos, tal como ocurrió en el Senado. Allí, la iniciativa contó con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, pese a que la provincia de Mendoza sí se plegó al acuerdo.

El acuerdo federal busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Auditoría de planes

Estudiantes de economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron este miércoles un ciclo de capacitaciones para participar de las auditorías del programa Potenciar Trabajo en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un reordenamiento de la ayuda social dispuesto por el Gobierno que se desplegará en todo el país.

Con la puesta en marcha de las capacitaciones, el Gobierno aspira a desplegar en los próximos 12 meses un proceso de auditorías sobre el funcionamiento del programa, que tiene por objetivo mejorar la calidad del empleo en el país y activar propuestas laborales comunitarias y productivas, además de garantizar la terminalidad educativa de los trabajadores encuadrados en la economía popular.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS