AUMENTO ENTRE UN 6% Y UN 9%

Confirman que el descongelamiento de cuotas UVA comenzará en febrero

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó la decisión del Gobierno de descongelar a partir del mes próximo las cuotas de los créditos basados en las “Unidades de Valor Adquisitivo” (UVA).

Ferraresi dijo que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”.
Ferraresi dijo que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”.

Las Unidades de Valor Adquisitivo era una línea de préstamos hipotecarios lanzada por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Tras 10 meses de congelamiento, para febrero el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA (aproximadamente $7.800.000) se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

La actual etapa de congelamiento vence el 31 de enero y si bien se especulaba con una posible extensión del congelamiento, de entre uno y dos meses, en algunos bancos ya estimaban que a partir de febrero el aumento en la cuota de los créditos más bajos sería cercano al 9 por ciento.

Hay dos grupos de “deudores UVA”, una línea que tiene un plazo de repago de hasta 30 años. De un lado los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021; son cerca del 80% de las financiaciones hipotecarias UVA. El resto son deudores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

Hace un año, antes que se iniciara el segundo congelamiento, el Banco Central había informado que de 103.609 créditos UVA otorgados a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), solamente 781 se encontraban en situación irregular.

Crecimiento salarial

Ferraresi dijo que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”, y que nadie pagará más del 35% del ingreso familiar. Resta ver la nueva fórmula que aplicará el Gobierno, los detalles del nuevo sistema y qué acordará con los bancos que asignaron los créditos.

El ministro dijo que para las nuevas construcciones “hay dos cambios conceptuales”, que “no existen más las viviendas sociales, sino que tiene que ser para ascenso social”, y que cada beneficiario “pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”.

El recupero del crédito, adelantó, “va a ser solidario; todo el mundo va a pagar en base a lo que gane, esto va a permitir que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”. Esto es así, fundamentó, porque “el arraigo se genera a partir de las oportunidades”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS