ALCANZÓ EL 15,6% EN 4 MESES

Con precios en suba, el INDEC marca un 3,4% de inflación en abril

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril se desaceleró al 3,4%, cifra que el INDEC marcó lejos de lo que estimaban las consultoras privadas, 4% o superior. En el Gobierno lo toman como un respiro.

"La inflación se está desacelerando", dicen desde el Gobierno, una visión que las góndolas de los supermercados no registran.
"La inflación se está desacelerando", dicen desde el Gobierno, una visión que las góndolas de los supermercados no registran.

Los precios de los alimentos básicos siguen en franca suba, pero con los rubros prendas de vestir y calzado encabezando el listado, la inflación de abril se situó según el INDEC en 3,4 por ciento.

Ese número, aunque le da al gobierno de Mauricio Macri un alivio luego del duro 4,7% que había dejado la medición de marzo, sigue siendo alto y consolidó en los últimos 12 meses una suba del costo del vida del 55,8 por ciento.

La suba menor del rubro Alimentos y Bebidas en abril, alrededor del 2%, fue festejada por el Gobierno como "un paso adelante" y en el equipo económico se esperanzaban en que esa tendencia quede ratificada el mes próximo.

"Somos optimistas y creemos que la inflación va a seguir bajando", dijo el titular del Banco Central, Guido Sandleris en la conferencia de prensa que ofreció luego del anuncio.

15,6 % en 4 meses

Según informó ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.

De acuerdo con las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundió el organismo, el alza del costo de vida asciende a un 55,8% en los últimos doce meses.

El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes.

“La inflación ha retomado el sendero”

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se mostró conforme con la baja de la inflación aunque reconoció que aún es alta. “La inflación ha retomado un sendero descendente en abril, pero sigue siendo alta”, dijo en una conferencia de prensa tras conocerse que el IPC durante la jornada de ayer.

Además sostuvo que: “Creemos que la inflación va a seguir bajando los próximos meses, aunque no será lineal”, pronosticó. En esa línea sostuvo que “Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha”.

En una conferencia en la sede del Banco Central, el funcionario aseguró: "Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación".

Y concluyó: "Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando". El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

El funcionario reconoció que influyeron los productos de “Precios Esenciales” pero aclaró no son los únicos responsables de la tendencia a la baja.

Las alzas mas importantes

Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).

En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, lo cual representa una disminución de 3,5% respecto al mes pasado.

La inflación nacional fue 3,8% (-0,8 p.p. respecto a marzo), la inflación de regulados fue de 3,3%  y la de estacionales 1,6% .

En términos de incidencia en la variación del nivel general del IPC, la inflación núcleo aportó 2,49%; la inflación de regulados 0,79%; y la inflación de estacionales 0,16 %.

Abril presentó un comportamiento homogéneo de inflación entre regiones. En particular GBA registro el menor aumento de precios, de 3,2% (-1,6 p.p. respecto de marzo).

El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS