ACTO EN EL PREDIO DE TECNÓPOLIS

CFK: “Hallamos la forma de desendeudar al país”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "gobernar es administrar las tensiones en favor de las mayorías" y postuló su convicción de que "la historia se construye también ante las adversidades", al encabezar junto al presidente Alberto Fernández el acto por el centenario de la creación de YPF, en el predio bonaerense de Tecnópolis.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Kirchner y Alberto Fernández

"Puedo admitir que cuando hay una remuneración fuerte del trabajo tenemos tensiones inflacionarias, pero debemos concentrarnos en que gobernar es administrar las tensiones y hacerlo en favor de las grandes mayorías", declaró la Vicepresidenta, en un mensaje que repasó los hechos históricos que rodearon al desarrollo de YPF y la jerarquía estratégica que le dieron o no los sucesivos gobiernos.

La presidenta del Senado hizo también un repaso de su gestión en materia de economía y expresó: "Con defectos, con errores y con modales que a muchos no les gustaban, nuestro espacio político encontró la forma de desendeudar a la Argentina".

"Recuperamos YPF y además le pagamos el corralito a la Alianza", subrayó Cristina Fernández, en un discurso en el que también recomendó que quien quiera "gobernar sin tensiones ni conflictos que se postule para la Presidencia de Suiza".

La Vicepresidenta marcó contrastes entre sus gestiones al frente del Poder Ejecutivo y el Gobierno de Cambiemos y pidió la transmisión de un video en el que Nicolás Dujovne (exministro de Economía de Mauricio Macri) admitía el bajo nivel de deuda de las empresas y de las familias durante la administración kirchnerista. "Dujovne decía que éramos estrafalarios por no endeudar a la Argentina, qué bárbaro", ironizó.

"La historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje", subrayó y graficó: "El futuro se construye en el presente".

Además, recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

"No fue una decisión dogmática", aclaró sobre la estatización de YPF, sino que se trató de "recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos".

A. Fernández:“YPF da resultados muy buenos”

"Hoy YPF da resultados muy buenos", aseguró el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que se realizó en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López, y con "récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía".

Aseguró que se proyecta que para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo", y que "el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país".
Fernández destacó, además, que el ex mandatario Hipólito Yrigoyen "tomó una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores", cuando hace 100 años creó YPF.

Asimismo, el Presidente señaló que "Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad", y que "cuando un país se endeuda pierde libertad", al recordar palabras del ex mandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió "recordar para no repetir las malas experiencias".

Y afirmó que "Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro", reclamó "trabajar por la unidad" y aseguró que le seguirá "pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón".

Fernández advirtió que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos. "Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (...) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas", aseguró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS