CUADERNOS DE LAS COIMAS

Bonadio consideró válido los testimonios de 31 arrepentidos

El juez Claudio Bonadio convalidó los testimonios de 31 arrepentidos de la investigación de los Cuadernos al tiempo que consideró que le permitieron lograr un "significativo avance" en la investigación y en otras causas vinculadas.

Claudio Bonadío valoró uno por uno los aportes de los 31 arrepentidos en la causa por los cuadernos de las coimas.
Claudio Bonadío valoró uno por uno los aportes de los 31 arrepentidos en la causa por los cuadernos de las coimas.

La validación del magistrado federal llegó a través de una resolución de 125 páginas en el que valoró uno por uno los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del exchofer del ministerio de Planificación Oscar Centeno.

En la resolución, Bonadio aseguró que "con la prueba recolectada al comienzo de la presente investigación" se puso establecer que un grupo de funcionarios del entonces del ministerio de Planificación efectuaron cobranzas de coimas "a distintos particulares”.

Respecto al chofer Centeno, el primer arrepentido de la causa, el juez recordó que reconoció la existencia de las anotaciones que dieron origen a la investigación de la denominada causa de los Cuadernos aunque los textos cuyos originales nunca fueron incorporados al expediente.

El juez también sostuvo que "una gran cantidad de las entregas de dinero” señaladas por Centeno fueron reconocidas por las personas que las realizaron o las ordenaron y listó los nombres de varios empresarios como Carlos Wagner, Juan Carlos De Goycoechea, Ángel Calcaterra y Benito Roggio.

La ley del imputado colaborador establece un capítulo para corroborar los dichos de los arrepentidos. Allí se sostiene que "dentro de un plazo no superior a un año, el juez o el fiscal deberán corroborar el cumplimiento de las obligaciones que el imputado arrepentido hubiera contraído en el marco del acuerdo, especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que hubiera proporcionado".

De esta manera y con la causa ya próxima a ser elevada a juicio oral, al juez le quedaba pendiente este trámite: hoy resolvió que ya se habían cumplido las obligaciones contraídas con los imputados colaboradores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS