AUMENTO DE 172,4%

ATE y UPCN cerraron paritaria con un aumento del 19,9% y bono de $70 mil

El Gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron ayer jueves un aumento salarial del 19,9 por ciento acumulativo para noviembre y diciembre y un bono de 70 mil pesos, con lo que en el año paritario la mejoría total será del 172,4 por ciento, informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que en el orden nacional lidera Rodolfo Aguiar.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE. (Telam).
Rodolfo Aguiar, titular de ATE. (Telam).

Los trabajadores estatales percibirán un incremento salarial acumulativo del 10 por ciento este mes y de otro 9 por ciento en diciembre, lo que significará una mejora del 19,9 por ciento y clausurará la negociación convencional de este año, informó la organización.

La ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce el secretario adjunto nacional de la CGT, Andrés Rodríguez, aceptaron el ofrecimiento del Gobierno para el personal de la administración pública nacional para cerrar el año paritario.

"En esta última paritaria con el Gobierno saliente se decidió aceptar la oferta que, en un escenario muy complejo y atravesado por un proceso inflacionario que no dio tregua, permitió al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas", aseguró Aguiar.

Para el dirigente rionegrino, el próximo Gobierno tendrá que garantizar el pago del aguinaldo, el bono de 70 mil pesos y el aumento previsto para los haberes de diciembre, y reclamó "el cese de las amenazas sobre los derechos salariales y laborales".

Aguiar sostuvo esos conceptos en respuesta a recientes declaraciones del presidente electo Javier Milei, quien había puesto en duda la posibilidad de abonar el aguinaldo.

Los trabajadores enmarcados en el convenio colectivo laboral 214/06 de la ATE y la UPCN percibirán un aumento acumulativo del 19,9 por ciento, ratificó el sindicalista.

El acuerdo salarial incluyó una suma fija no remunerativa, no bonificable, excepcional y por única vez de 70 mil pesos, que se liquidará con los haberes de diciembre al personal permanente y no permanente, aunque ese bono solo será pagado a aquellos que cobren un ingreso bruto al 30 de septiembre inferior a los 803 mil pesos, indicaron los gremios.

Otros reclamos gremiales

"También la ATE rechazó hoy el incumplimiento oficial del Plan de Regularización de Empleo Público. El pase a planta permanente de los trabajadores precarizados debe ser inmediato. Decenas de miles de empleados continúan desprotegidos", señaló Aguiar.

El encuentro se realizó en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 y, por la ATE, participaron, además de Aguiar, Mercedes Cabezas y Flavio Vergara y la representante jurídica Mariana Amartino; por la UPCN el paritario Diego Gutiérrez y, por el Gobierno, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

Por su parte, la UPCN informó a la agencia Télam que el aumento salarial convenido este jueves se aplicará sobre el presentismo y otros ítems, y puntualizó que el acuerdo permitió obtener un incremento acumulado de los haberes del 96,50 por ciento para el período junio-diciembre.

La organización sindical reclamó en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo "el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores, según se había acordado con el Gobierno hace dos años, porque cumplió hasta ahora con menos de la mitad", dijo.

Preocupación en la CGT

Los dirigentes que integran la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron este jueves para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios realizados por el presidente electo, Javier Milei; expresaron su "preocupación" frente al anuncio de concretar un "ajuste fiscal, puntualmente en la paralización de las obras públicas", y advirtieron sobre posibles futuras "medidas" de fuerza.

"Si avanzan sobre los derechos sindicales, vamos a tomar medidas", dijo el cotitular cegetista Héctor Daer en declaraciones a la prensa al término del encuentro que se prolongó durante tres horas en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1.800.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS