ALCANZA A 23 MIL PRIMARIAS

Aprender 2021: evalúan en todo el país a 800 mil estudiantes de 6° grado

La evaluación nacional tendrá lugar este miércoles en las 23 mil primarias de la Argentina y alcanza a unos 800 mil estudiantes. El foco está puesto en la calidad de aprendizaje en lengua y matemáticas de los últimos dos años.

La prueba se complementa con cuestionarios complementarios que contienen la voz de los estudiantes y de equipos directivos.
La prueba se complementa con cuestionarios complementarios que contienen la voz de los estudiantes y de equipos directivos.

Serán evaluados en sus aprendizajes sobre lengua y matemáticas. El operativo involucra a 59.682 agentes del sistema educativo: 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores/veedores y 38.520 docentes/aplicadores.

El objetivo es producir información relevante y diagnóstico para la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación. Como se dijo, esta edición tendrá un fuerte énfasis en la excepcionalidad que impuso el Covid, en la presentación de las pruebas Aprender 2021 de la que participó el ministro de Educación Jaime Perczyk.

“Los niveles de participación varían por año y dentro de las jurisdicciones, de una forma considerable. Estamos en condiciones de realizarla este año, pero todavía no sabemos el nivel de participación que podría estar afectada por los dos años de pandemia que llevamos”, dijo el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola.

Aprender permite conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de lengua y matemáticas durante su trayectoria escolar.

Es desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que fue aprobado de forma unánime por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.

Desde la cartera, indicaron que Argentina tiene una larga tradición, que data desde 1993, en materia de este tipo de evaluaciones lo cual permite obtener datos y estadísticas. Además, señalaron que los resultados de Aprender 2019 marcaron una leve mejora en lengua, y una situación similar en matemática, con respecto a la de 2015.

La prueba de este año permitirá sistematizar y poner en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con el foco en el período de funcionamiento excepcional debido a la pandemia.

Este instrumento registra "una larga tradición" en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación. Desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país "pueda tener información estadística, continuable y registrable", reseñó el ministro Jaime Perczyk.

En esta ocasión, se evaluará el "grado de dominio" que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante, para identificar "los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden en el aprendizaje", indicó la cartera educativa.

Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

Frente a una participación muy dispar en cada una de las jurisdicciones del país, Lodola resaltó que la expectativa es "que haya participación, que los chicos y las chicas vayan a dar la prueba, independientemente de cuáles son los resultados en términos de desempeño".

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