IMPULSAN PLAN DE ACCIÓN

Los empresarios del norte reclaman por la suba en la energía

Tres entidades que nuclean a comerciantes y empresarios del norte salteño emitieron un comunicado rechazando los aumentos en las tarifas de luz.

Franco Galeano, presidente del Centro Empresario de Tartagal. Foto: Prensa Oficial CET.
Franco Galeano, presidente del Centro Empresario de Tartagal. Foto: Prensa Oficial CET.

La Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro Empresario de Tartagal y la Cámara de Turismo del Norte Salteño publicaron un documento donde cuestionaron el aumento que registraron las tarifas de energía para el sector. 

En el escrito califican al aumento como excesivo, exorbitante, desproporcionado e irracional, y apuntan contra la empresa Edesa por las subas. Además, sostienen que van a avanzar en un plan de acción contra la empresa salteña.

"En un contexto de desaceleración inflacionaria y estabilidad cambiaria, estos ajustes desmedidos, frente a un servicio que dista mucho de ser óptimo, son inaceptables", detallan en el documento. 

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), Carlos "Uluncha" Saravia, afirmó que los incrementos devienen de los incrementos autorizados por el gobierno nacional para el componente de Potencia en la energía, que supera el 3000% y que repercute en usuarios de altos consumos como los comercios. 


NOTA RELACIONADA: El Ente responsabiliza a Nación por los aumentos de tarifas


Sin embargo, el titular del Enresp aseguró que los comercios e industrias del norte perciben descuentos cercanos al 30% de la factura. 

Los empresarios señalan que la suba es desmedida en torno a la inflación y en relación al servicio que se presta en la zona. Una de las irregularidades constantes es la variación térmica y los cortes persistentes que sufren los pobladores del norte. 

"La falta de inversión y mejora contrasta alarmantemente con la carga financiera impuesta a nuestros negocios. Exigimos acciones inmediatas para rectificar este desbalance entre costo y calidad", afirmaron a través de sus redes. 

Saravia por su lado, señaló que la mayoría de los cortes que se producen en el norte tienen su origen en el sistema de transporte de media tensión de la empresa Transnoa, cuyo órgano de control es nacional. El titular del Ente aseguró que el sector requiere que se obligue una mayor inversión, algo que desde el gobierno nacional le informaron que no realizarán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS