MUY POR ENCIMA DE LA META DEL 15%

La inflación de abril llegó al 2,7%, la más alta del año

Según el INDEC la inflación sigue subiendo. Llegó al 2,7% en abril, un nivel muy por encima de la previsiones del Gobierno. La Hasta aquí la inflación acumulada fue del 9,6%. La suba interanual asciende al 25,5%.

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, según informó el INDEC.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6% y la variación interanual se ubica en el 25,5%, muy lejos de la meta inflacionaria que habían dispuesto los funcionarios nacionales del 15% para todo este año.

La suba de abril estuvo marcada por los efectos del ajuste tarifario. El rubro que mostró mayor suba de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con un aumento del 8 por ciento.

El sector de transporte, producto de la suba de tarifas, también tuvo un fuerte incremento, del cuatro por ciento. A su vez, dentro del índice de precios al consumidor, ese incremento del cuatro por ciento también se replicó en indumentaria.

En el caso de alimentos y bebidas, el aumento fue de 1,2 por ciento. Los otros rubros mostraron la siguiente evolución: bebidas alcohólicas y tabaco 1,3 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,2 por ciento,salud 1,8 por ciento, comunicaciones 1,0 por ciento, recreación y cultura 1,9 por ciento, edudación 0,8 por ciento, y restaurantes y hoteles 2,3 por ciento.

En el año, el rubro que mostró mayor suba fue educación, con 17,7 por ciento; seguido de comunicación, con 15,4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y gas, con 13,9 por ciento; y alimentos y bebidas con 8,0 por ciento. Las regiones del país que en abril registraron menor suba de precios fueron Gran Buenos Aires y Noreste con 2,6 por ciento; la mayor fue en Cuyo 3,4 por ciento.

Más de Economía
El transporte de cargas por ferrocarril tuvo un incremento del 45% en el acumulado del año 2018, comparado con el 2017.

EL MEJOR NOVIEMBRE EN 8 AÑOS

En un mes el Belgrano cargas aumentó su transporte un 45%

Con los primeros 600 kilómetros de vías renovadas, el transporte ferrocarril continúa expandiéndose y transportando cada vez más cargas. El mes pasado el Belgrano Cargas despachó 220.561 toneladas, 45% más que el año pasado.

Industriales resaltan la difícil situación que está atravesando el sector industrial a nivel país, particularmente en el NOA.

TRANSITAN UNA DIFÍCIL SITUACIÓN

Industriales del Noa quieren un plan de desarrollo para el sector

Las Uniones Industriales del Noroeste Argentino (UNI NOA), se reunieron con el objetivo de realizar un balance de fin de año y debatir sobre la problemática, necesidades e importancia de las industrias en la región, las modificaciones del Decreto 814/2001, su impacto y las propuestas del sector para el Gobierno nacional.

La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".