SAETA

La AMT autorizó la suba de boleto a $490 y actualizaciones bimestrales

La Autoridad Metropolitana de Transporte dispuso los incrementos del boleto de transporte junto a una serie de medidas para la actualización de tarifas. Reclaman congelamiento de subsidios.

SAETA, Foto: Prensa Oficial
SAETA, Foto: Prensa Oficial

Luego que se realizara la audiencia pública por la readecuación en la tarifa de Saeta, el organismo provincial determinó la suba tarifaria del boleto, donde se habia solicitado un aumento a $509.

Se estableció que el boleto de colectivo del área metropolitana (SAETA) registrará un aumento escalonado. El primero será a partir del miércoles 24 de enero quedando el precio del boleto en $290. El segundo aumento será el lunes 4 de marzo elevando el precio del boleto a $490.

A través de la AMT, se informó que según los aumentos que se aplicarán; el boleto de los distintos municipios del área metropolitana que supere el precio de $290 quedará congelado en el monto actual que esté vigente. En el mismo caso, el boleto que supere en el segundo aumento de $490 mantendrá el mismo precio vigente.

Boleto Gratuito

Por otra parte, el organismo de transporte aclara que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes(primaria, secundaria y universitario), jubilados y pensionados.

Sin embargo, en su comunicado la AMT confirmó que se van a introducir modificaciones en la mencionada reglamentación para evitar el mal uso del beneficio. Por ello, afirmaron que se van a restringir la cantidad de viajes en el uso inadecuado, como por ejemplo los días sábados.

Subsidios y actualizaciones

Por otro lado, el ejecutivo dio a conocer que desde el gobierno nacional se congeló el presupuesto que mantiene el Transporte Público salteño.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se tomó la decisión de continuar enviando fondos a las provincias del interior del país, pero no se actualizarán los montos, es decir, Salta continuará recibiendo el mismo dinero que durante el año 2023, aun habiéndose registrado una inflación en los últimos 12 meses de casi el 200%.

"Esta situación, sumada a la constante inflación, va mes a mes pulverizando el subsidio nacional lo que hace necesario tener que aplicar un índice de actualización para que el sistema pueda ser sustentable", afirman desde el organismo.

Por ello desde la cartera que dirige Marcelo Ferraris, se decidió tomar un índice de actualización que permita "que el sistema sea sustentable periódicamente". 

La AMT aprobó un incremento a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente va a sufrir la modificación que el IPC determine, siempre y cuando, el organismo provincial lo considere conveniente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS