MEDIDAS PARA EL SECTOR

Entusiasmo industrial por baja de cargas sociales

El debate presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa tuvo eco en las provincias, donde los actores políticos y económicos tomaron nota de las principales definiciones de ambos candidatos.

El Norte Grande nuclea a 10 provincias. Foto: Prensa Gildo Insfrán.
El Norte Grande nuclea a 10 provincias. Foto: Prensa Gildo Insfrán.

En el Norte Grande, una de las regiones de mayor proyección a futuro, industriales y dirigentes, celebraron los dichos del postulante de Unión por la Patria (UP) respecto al impulso del "Decreto 814", que permite que los desarrollos industriales de las provincias del norte no paguen cargas sociales.

"Hemos planteado para el Norte Grande la vuelta de un programa denominado '814', que es el que permite que no paguen cargas sociales todos los desarrollos industriales en Catamarca, en La Rioja, en Salta, en Jujuy: en las provincias del norte que necesitan recuperar asimetrías", fue la frase que Massa lanzó durante el bloque "Producción y Trabajo" del evento y que entusiasmó a los involucrados.

Un día después de la pulseada, la iniciativa fue abrazada por los empresarios norteños, que calificaron de "grata sorpresa" lo expresado por el ministro de Economía.

Aunque con la cautela propia de una campaña tan álgida a cuestas, los dirigentes de la industria dejaron entrever su expectativa por la propuesta. No obstante, además, miran con lupa cómo será el esquema de actualización del tipo de cambio.

Apalancada en sectores como el litio y la minería, la región se presenta como una fuerte usina de divisas, un activo de peso teniendo en cuenta las restricciones que atraviesa la economía. A la vez Massa reiteró su proyecto de “retenciones cero para las economías regionales”.

El Decreto 814 data del 2001 pero fue derogado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. En 2019 fue modificado, estableciendo un mínimo no imponible para la liquidación de contribuciones patronales. Desde entonces tanto gobernadores como mandatarios reclaman a Nación su actualización.

"El decreto fue modificado por la ley 27.541 del 2019 que establecía un mínimo no imponible para la liquidación de las contribuciones patronales. Eso era el equivalente a 7 mil pesos y ahora debería actualizarse a 23 mil", planteó el chaqueño Jorge Capitanich en noviembre de 2022.

Ya en septiembre de este año la Unión Industrial del Norte Grande -que emplea a cerca de 400 mil trabajadores- había reiterado el pedido, en esa ocasión a Sergio Massa. Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, le trasladó su inquietud al candidato peronista en un desayuno en la capital provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS