MINERÍA EN SALTA

El Gobierno avanza con pedido de municipios de una Bolsa de Trabajo Minera

El tema es analizado desde hace varias semanas por diferentes áreas del Ejecutivo a instancias de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas.

Encuentro para evaluar la iniciativa. Foto: Gobierno de Salta.
Encuentro para evaluar la iniciativa. Foto: Gobierno de Salta.

El gobierno informó ayer que avanza la posibilidad de creación de una Bolsa de Trabajo de la Minería, destinada exclusivamente a ciudadanos de la Provincia de Salta. 

El tema quedo a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, bajo la Secretaría de Relaciones Institucionales que preside Frida Fonseca. Fue la funcionaria que presidió un encuentro donde estuvieron presentes la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, además de funcionarios de la Secretaría de Modernización; Subsecretaría de Educación y Trabajo: REMSa, UPATeCO; la Agencia de Información de Políticas Públicas y del Foro de Intendentes. 

En esta primera instancia se abordó la necesidad de generar una agenda de capacitación para tener mano de obra calificada en los puestos que las mineras precisan. Además, la Secretaría de Minería se comprometió a generar los nexos con las empresas radicadas en Salta. 

Los intendentes del interior de Salta plantean el reclamo ante el gobierno de poder incorporar gente de sus municipios a las ofertas laborales que generan las mineras. El intendente de El Tala, Daniel Ponce, fue el designado por el Foro para representar a los jefes comunales en la discusion.


NOTA RELACIONADA: Intendentes insisten con un registro de salteños para cubrir vacantes en mineras


En una entrevista con Nuevo Diario, Ponce especificó que los intendentes miran con preocupación que las vacantes de empleo que se generan son ocupadas por ciudadanos de otras provincias que cambian el domicilio a localidades como San Antonio de los Cobres.

"No tenemos registro de nada y los trabajos se los está llevando gente de otras provincias, no salteños", manifestó el jefe comunal a este medio.

En julio del año pasado, los intendentes elevaron un pedido formal al gobierno provincial para la creación de la Bolsa de Trabajo. En esa ocasión, la secretaria de Mineria fue quien recepcionó el pedido. 

Desde el Foro proponen que la Provincia de Salta cuente con un registro de trabajadores que tienen el perfil técnico para ocupar los puestos, y que las mineras tengan la obligación de recurrir a este registro para cubrir vacantes.

“Necesitamos que los jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan capacitarse para tener una oportunidad laboral y por esa razón proponemos el armado de una bolsa de trabajo operativo. Proponemos un espacio en el que los jóvenes que se capaciten y culminen sus estudios, puedan ser llamados por las empresas, las que podrán recurrir a esa bolsa para contratar personal. Debemos coordinar las capacitaciones, el entrenamiento y las conexiones con las firmas mineras”, indicó Fonseca del encuentro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS