COMUNICADO DEL SECTOR

El campo salteño pide intervenir a Bullrich ante inseguridad en zonas rurales

A través de un comunicado, entidades agrarias solicitaron a la ministra de Seguridad de la Nación asistencia por situaciones de inseguridad que obstaculizan la producción agropecuaria.

La inseguridad se suma a la sequia como desafío para los productores agropecuarios.
La inseguridad se suma a la sequia como desafío para los productores agropecuarios.

“Sin seguridad no hay producción”, fue el lema bajo el cual el campo salteño solicitó a la funcionaria nacional la intervención en zonas rurales de frontera por ilictos que sufre el sector productivo.

El comunicado fue firmado por los presidentes de la Asociación de Productores de Granos del Norte (PROGRANO) Francisco Vidal, de la Federación de Entidades Rurales Salteñas (FEDERSAL) Lucas Norris y de la Sociedad Rural Salteña, Joaquin Elizalde.

Los representantes enumeraron las situaciones de inseguridad que agobian el rubro en Salta y Jujuy, y apuntaron especialmente a los conflictos que se situan en las zonas de frontera con Bolivia.

“Durante los últimos años se ha intensificado el avance del narcotráfico, reiterados casos de robo de granos, robo de agroquímicos, maquinaria agrícola, abigeato, con hechos cada vez más violentos, tomas de tierras y permanentes cortes de ruta, sin que las autoridades nacionales ni provinciales den respuesta alguna", afirma el escrito.

El escrito continúa y responsabiliza al ex gobierno nacional  de Alberto Fernández y al gobierno provincial por la situación de la frontera.

“Tanto el anterior gobierno nacional como el provincial, son responsables de este flagelo y resulta aún más preocupante que a la fecha no se haya adoptado políticas públicas para contrarrestar el avance de organizaciones criminales, creemos que principalmente vinculadas al narcotráfico, operan sin restricciones en nuestra frontera norte; con consecuencias alarmantes en los departamentos de Orán y Tartagal, donde son habituales asesinatos vinculados a ajustes de cuentas, sicariatos y robos comandos a campos y empresas”, manifiesta el escrito.

Los cortes de ruta

Las entidades también se refirieron a la problemática de cortes de rutas nacionales en la región y la producción. El campo apunta directamente a la justicia por no favorecer a los productores sino a los “violentos que cometen delitos con bloqueos totales de rutas y accesos a localidades”. 

Días antes las asociaciones también lanzaron un comunicado sobre las rutas, más específicamente sobre el estado en el que se encuentran los caminos rurales. En dicha ocasión se pronunciaban bajo el lema “Sin rutas no hay producción”.

 

La inseguridad en el Norte, preocupación provincial y nacional

Las asociaciones agropecuarias no fueron las únicas que se dirigieron a la ministra de seguridad acerca del tema.

Recientemente, durante el plenario de diputados nacionales que analiza la Ley Ómnibus propuesta por el ejecutivo nacional, la legisladora salteña por La Libertad Avanza, Emilia Orozco tomó la palabra frente a Bullrich y relató las situaciones de inseguridad que vive el noroeste Argentino.


NOTA RELACIONADA: Bullrich confirmó el envío de fuerzas especiales a Salvador Mazza y Aguas Blancas


"La realidad de mi provincia es muy compleja y usted la conoce. Puntualmente quiero hablar del narcotráfico, una provincia con países limítrofes donde el narcotráfico está avanzando y donde hay casos todavía sin resolver”, dijo Orozco en su interpelación a Bullrich.

Asimismo, la ministra aseguró conocer la situación y se comprometió a reforzar las fuerzas de seguridad en el norte con la intención de combatir el crimen de la zona.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS