NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Convocan a audiencia pública por una nueva suba del transporte del interior

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informó oficialmente la convocatoria a audiencia pública para el transporte que rige en el interior de Salta. La última suba se había concretado en diciembre del 2023.

Colectivo en la Terminal de Ómnibus de Salta. Foto: El Intra.
Colectivo en la Terminal de Ómnibus de Salta. Foto: El Intra.

Las empresas que consecionan el servicio solicitaron al organismo una nueva autorización para llevar adelante una nueva suba de las tarifas, que impacta de lleno en los pasajeros del interior. 

La fecha de realización de la audiencia será el día 09 de Febrero de 2024, a horas 08:00, en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta ubicado en calle Leguizamón N° 2060 de la Ciudad de Salta.

Además del nuevo incremento, también se evaluará la posibilidad de implementar un esquema de actualizaciones del pasaje de manera mensual y de forma automática, regido por los índices inflacionarios que publique el INDEC.

Vienen de un aumento

En diciembre del 2023, la AMT resolvió adelantar un incremento previsto para la segunda quincena de enero del 50%. Previo a esto, las tarifas del sector ya habían tenido una suba del 50%, llevando a que solo en diciembre, los pasajeros del interior provincial tengan subas en el transporte del 100%.


NOTA RELACIONADA: La AMT adelantó el aumento del boleto para el interior


Las empresas habían solicitado un 135% en una demanda conjunta ante la dependencia estatal.  Estas son las firmas San Antonio, Fenix, Urkupiña que operan en el Norte de la provincia; Ale Hnos. y Flecha Bus, que cubren los Valles de Lerma y Calchaquíes; El Chaqueño y La Veloz del Norte, que transportan pasajeros en los departamentos de Anta y Sur de la provincia.

A lo largo del 2023, el conjunto de las empresas llevaron adelante una reducción de servicios como medida de fuerza, reclamando al gobierno que autorice subas acordes a los reclamos del sector.


NOTA RELACIONADA: Empresas encargadas del transporte interurbano piden una suba del 135%


En varios documentos que publicaron, afirmaban que hubo un 40% de recorte en los subsidios que otorgaba el gobierno nacional y una pérdida de ganancias a raíz del boleto estudiantil. En este punto, cuestionaban que el 50% de este beneficio no era cubierto por el gobierno y los costos debían ser asumidos por las empresas. 

Sin embargo, tras el último aumento de tarifas hubo dos medidas que dispararon los costos de mantenimiento del sector: la devaluación de la moneda (lo que llevó a una suba en los insumos que utilizan las unidades) y la autorización para subir precios que benefició a las petroleras. 

Ambas medidas ordenadas por el gobierno de Javier Milei impactaron de lleno en el sector privado y encarecieron los costos para mantener el servicio.

 

 

 

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