CRISTINA IDIARTE

NIACA a desmantelar la cultura en Salta como lo propone el DNU de Milei

La amenaza gris del cielo no impidió la concentración importante de referentes de la cultura salteña, y ciudadanos en general, a la convocatoria del colectivo cultural que ayer sábado tuvo espacio en la Casa de la Cultura, para decirle NO a los intentos de desmantelamiento de los organismos de fomento de la cultura, a partir de la polémica “Ley Bases” que por estos días se analiza en el Congreso de la Nación.

Importante convocatoria del colectivo cultural. Foto: Héctor Alí
Importante convocatoria del colectivo cultural. Foto: Héctor Alí

“La cultura no es una actividad de tiempo libre, es lo que nos hace libres todo el tiempo”, rezaba en una de las banderas sobre el espacio cultural, ayer sábado, sin ningún tipo de bandera política.

Pese a la marcha atrás por parte de las autoridades nacionales, al cierre de organismos fundamentales y promotores de la industria cultural argentina, el colectivo de artistas locales decidió avanzar con la manifestación, entendiendo que es la oportunidad de poner en la mesa de discusión el rol de la cultura en la sociedad.

Así lo expresó a Nuevo Diario, la actriz y directora salteña Cristina Idiarte: “decidimos juntarnos en todos los lenguajes artísticos y trabajadores de la cultura, en una multisectorial, en una multicultural para la visibilización de nuestro trabajo”, señaló.

En esa misma dirección, la referente del colectivo artístico advirtió que: “Nos dimos con la sorpresa que muchos de los senadores o legisladores nacionales, diputados nacionales, no saben lo que están votando y que tampoco tienen conocimiento de las leyes culturales. Esto también habla de un lugar donde estamos parados con respecto a nuestros representantes”, afirmó.

Otra vez, federalismo cero

“Otra de las cosas que también encontramos es que en este intento de avasallar contra los institutos que fomentan cultura, habla mucho de una falta de federalismo en los contenidos, sobre todo porque son los institutos que tienen representaciones en territorio, y ahí es donde me parece que está la discusión más fuerte”, remarcó Idiarte.

Del mismo modo cuestionó con suma preocupación: “¿De qué manera nosotros, por ejemplo, en teatro, podríamos subsistir si no existe el Instituto Nacional de Teatro? Por entradas, ¿por qué? Y la cultura se empieza a transformar en vez de patrimonio público, universal y soberano, en algo discrecional, que los gobiernos podrían contratar discrecionalmente y sin dar demasiados fundamentos”.

“Esto claramente no tiene que ver con el dinero, hemos accedido al observatorio económico del Congreso de la Nación, y en el observatorio se ve claramente que el gasto en cultura es del 0,0008%, la verdad que no tiene que ver con lo económico, hablamos de otra cosa, de un objetivo mayor que tiene que ver con el vaciamiento cultural, el vaciamiento de la reflexión y de los lugares que generan otros mundos posibles”, sentenció la actriz que además precisó que, más allá de este retroceso del gobierno, insistirán en reuniones con autoridades provinciales y también legisladores nacionales, para poner la cultura en agenda.

Militar el Teatro

“Hemos logrado muchas cosas a través de estos institutos, sobre todo porque son leyes que no tienen un sesgo partidista, sí político, porque el teatro es político. Militamos casi 30 años para poder sacar adelante la Ley Nacional de Teatro y estamos transitando los 25 años de la creación del Instituto Nacional de Teatro, uno de los más transparentes, a partir de una de las leyes ejemplo de lo que implican las soberanías culturales en el mundo”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS