HOY POR YOU TUBE A LAS 21

León Gieco encabeza el Festival virtual "No a la reforma" en Jujuy

Cerca de un centenar de artistas de todo el país, unidos contra la violencia institucional en Jujuy, bajo la consigna: "El arte transforma, no a la reforma", realizarán hoy viernes 30 de junio, a partir de las 21 horas, un festival virtual de transmisión en vivo por el canal de You Tube: El arte transforma Jujuy.

León Gieco cantará por Jujuy en el festival virtual "No a la reforma". (Foto TW del artista).
León Gieco cantará por Jujuy en el festival virtual "No a la reforma". (Foto TW del artista).

Encabezado por León Gieco y Juan Falú, que se sumaron a la propuesta junto a Daniel Vedia, Cristina Paredes, Nora Venaglia, La Yugular y muchos más, consideraron que hacer arte hoy por Jujuy es urgente, y también una herramienta de lucha contra la injusticia.

Como en las mejores épocas de la pandemia, este festival virtual se realiza en apoyo y acompañamiento al despertar del pueblo jujeño y la lucha de las comunidades originarias. El público puede conectarse suscribiéndose con un clic en el enlace: youtube.com/@elartetransformaJujuy

Una de las impulsora Maryta de Humahuaca relató que “realizamos este evento acompañando los reclamos de los jujeños en contra de la reforma, para nosotros es muy importante seguir hermanándonos y elevando nuestras voces para que sean escuchadas en el país y en el mundo”.

Asimismo, denunció la persecución y violencia que están sufriendo artistas jujeños, entre ellos comentó el caso de la actriz, bailarina y docente Camila Müller quien fue agredida físicamente en su domicilio, “la mayoría de los artistas estamos recibiendo llamadas y amenazas tememos por nuestra integridad física”.

En la grilla de este festival virtual están: León Gieco, Juan Falú, Laura Chaker, Nora Benaglia, Becho Riveiro, Jesy Carrasco, Wayra Vázquez, Malka Mercado, Daniel Vedia, Noelia Gareca, Javier Soria y el Conjunto de Cuerdas de Jujuy, Maryta de Humahuaca, Santiago Arias, Profes de Música de Jujuy, Ricardo Kempa, Daniela Salas y Marcos Rodríguez, César Tolaba y Jujuy Arts, Travesia Kay, grupo Uma Sonqo (Carlos Salas y Magdalena Zerpa), Skalarrastra, La Yugular, Urdimbre, Fany Galián, Rosario Huertas, Nando Díaz, Layqas, Abar Coronel (Tucumán), Añawita, Cristina Paredes, Pasakana de Tilcara, Dani Garcia y Las Venus del Monte, Apu Condori, Tamara Cari y Lauty Guerrero, Pan y Rosas Assemblée (Suzanne Sofía Gruca y Carlos Prado) con Faustino Flores, Franco Paredes, Daniel Quiroga, La Flor del Chañi, Sembrando Voces (Alejandra Scotto y Neus Salvá), MuYuYaY – grupo de canto colectivo de Tilcara, Cecilia Palacios, Mar de Infancias, Ser del Tiempo, NAVI (Gabriel Montaño), Maxi Ciares, Alfredo Tejerina, Posible Romance (Buenos Aires), Dani Delfin y Candomberas de Jujuy, Clara Corte, LOS HIJO E’ PUNA, Malku Machaca, El Chato Cruz, Federico Gamba, Ana Quinteros, Max Jara Mamani, Dúo Troja, Flor Cari, Zambazul y Masimanta.

Violencia en Jujuy con una actriz

El Instituto Nacional del Teatro denunció y repudió agresiones ocurridas en Jujuy durante un violento operativo de policías sin identificación que irrumpieron en la madrugada del miércoles en la casa de la actriz, docente y bailarina Camila Müller.

En un comunicado a nivel nacional la entidad se solidarizó con la situación y denunció el hecho como “prácticas propias de la gestión de Gerardo Morales, que comenzaron hace tiempo, y que ahora parecen poner muy a la vista los mecanismos contra la protesta que la constitución reformada lleva en su esencia con un concepto bastante peculiar de "paz social" y la afirmación de la criminalización de la protesta como gran objetivo”.   

Nuevo disco de "Arbolito"

El sábado 8 de julio la banda de ritmos folk-rock "Arbolito", lanzará su nuevo disco en Niceto Club de Buenos Aires, el décimo de su trayectoria con los músicos invitados: Pablo Fraguela, Dani Buira, Evelyn Cornejo, Georgina Hassan, Dúo Karma.

La agrupación integrada por Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Pedro Borgobello, Andrés Fariña y Diego Fariza, trabajó como emblema la mixtura del rock con los ritmos folclóricos latinoamericanos, a lo que le suman letras con un alto contenido social. Su nuevo registro fue grabado con producción artística de Dani Buira.

Desde su nacimiento, el grupo le rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, un referente para la banda.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS