CONFIRMADO

Finalmente, se realizará un sólo corso: al costado del Estadio Martearena

Las quejas de los vecinos de avenida Ibazeta y los de calle Tucumán imposibilitaron que se realicen allí los corsos salteños. El lugar elegido será la calle Fernández Molinas, al costado del Estadio Padre Ernesto Martearena. Por el momento, hay altas probabilidades que participen las tres agrupaciones existentes.

Fin del misterio carnestolendo. Foto: Comparsas Unidas.
Fin del misterio carnestolendo. Foto: Comparsas Unidas.

Días atrás, desde Asociaciones Carnestolendas y la Asociación Comuyca habían afirmado que la actividad volvería a la calle Ibazeta debido a que, en la Avenida del Carnaval, lugar donde se realizó en los últimos años, aumentó la cantidad de vehículos que pasan constantemente. Por otro lado, Comparsas Unidas iba a hacer lo propio en calle Tucumán con el Corso Tradicional Salteño.

Sin embargo, en la mañana de ayer Nuevo Diario confirmó que se realizará un solo corso al costado del Estadio Martearena debido a la oposición de los vecinos de la avenida Ibazeta y la calle Tucumán. 

Aunque aún no hubo comunicación oficial de las distintas asociaciones, que ya habían informado días atrás el inicio de los corsos en las calles de la Capital a partir de los últimos días de enero, desde la Unión de Comparsas Tradicionales (conformada por Los Toba de Villa Lavalle, Los Incas de Villa Chartas, Los Legendarios Mawa de Villa Primavera, Los Guerreros Toikas de Villa Lavalle y Teuco Nueva Generación de Villa San Antonio) informaron a este medio que hay "un 80% de posibilidades" de que se realice un solo corso a la ciudad. 

Hoy - expresaron - habrá una reunión definitoria y esperan realizar el anuncio de forma oficial. 

Diferencias entre las asociaciones carnestolendas

El conflicto desatado alrededor de la realización de los tradicionales corsos en la ciudad de Salta, mantiene históricamente varias aristas, a la que se le suma en este presente las cuestiones económicas para llevar adelante los multitudinarios despliegues en variados escenarios. No obstante, el principal motivo de disputa entre las diferentes asociaciones, está vinculado con las presencias de unas comparsas en detrimento de otras. La unión buscaba realizar su propio corso ya que su objetivo es volver a ser valorizadas y recuperar el terreno perdido, haciendo hincapié en que las comparsas de indio son "un invento total y netamente salteño".

"Siempre fuimos relegados y apartados del carnaval salteño por la presencia cada vez mayor de agrupaciones de caporales y danzas bolivianas, que incluso hoy manejan los principales corsos en la ciudad", señaló meses atrás el cacique de la comparsa Teuco Nueva Generación, José Guzmán, a Nuevo Diario. Incluso, remarcó que durante los corsos se los relegó a los peores puestos y horarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS