PESEBRE VIVIENTE

Esta noche vuelve “Ciudad de Navidad” en Villa Las Rosas

El histórico pesebre viviente tuvo su primera presentación el pasado 28 de diciembre al pie del cerro Capitán. Se realizarán otras dos presentaciones el 6 y 7 de enero, a partir de las 21.30. 

La primera presentación fue el pasado 28 de diciembre. Foto: Municipalidad de Salta
La primera presentación fue el pasado 28 de diciembre. Foto: Municipalidad de Salta

Organizado por el Centro Vecinal de Villa Las Rosas y con el acompañamiento de la Municipalidad de Salta y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, el conocido e histórico Pesebre Viviente realizó su primera presentación el pasado 28 de diciembre. Hoy vuelve a escena, y tiene dos funciones más previstas para el 6 y 7 de enero.

El tradicional espectáculo se realiza al pie del cerro Capitán en Villa Las Rosas, cuenta con 200 personas en escena y más de 100 personas trabajando en la parte logística en el sector de luces, vestuario, escenografía, y boleterías entre otros sectores.

Este año “Ciudad de Navidad” fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta mediante Resolución N° 586, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la provincia de Salta mediante Resolución N° 492 y de Interés Cultural y Turístico Municipal por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad de Salta mediante Resolución N° 118.

El coordinador de la Agencia "Cultura Activa", Gustavo Franceschi, destacó el gran trabajo que se hace y reiteró la invitación a los salteños para asistir a disfrutar del espectáculo.

“Es un placer para el municipio poder acompañar este histórico pesebre, puesto en escena desde hace 58 años en la ciudad, por lo que invitamos a los vecinos y turistas a asistir y poder disfrutar del mismo”, expresó el funcionario municipal. 

Asimismo, cabe recordar que “Ciudad de Navidad” se encuentra incorporada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta en el Art 4° de la Ordenanza N° 7590 como Sitio de Interés Turístico y Cultural.

Un poco de historia

El 11 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente y por primera vez que en Villa Las Rosas se levantaría la “Ciudad de Navidad”.

La idea surgió del Centro Vecinal de Villa Las Rosas, presidido por entonces por doña Yone de Cattanessi e integrado por Sylvia Grondona y Domingo Ferrari, entre otros.

El proyecto tenía por objeto escenificar el nacimiento del Niño Jesús y se realizaría en el área comprendida por la plazoleta de la villa, la avenida Los Lirios y la cara occidental del faldeo de la serranía.

En esa superficie se erigiría el pesebre, un árbol de Navidad gigante y un escenario donde se harían festivales y desfiles de artistas folklóricos. Paralelamente y dentro del proyecto, los vecinos debían adornar sus casas con pesebres y demás motivos navideños, y también sus jardines, ya que se organizaron tres concursos: uno para seleccionar el mejor frente navideño, otro para pesebres y, el tercero, para arbolitos de Navidad.

También en 1966 se anunció que en la falda del cerro se haría la representación viviente del Pesebre de Belén, mientras que en el escenario a levantarse en la plazoleta se presentarían espectáculos artísticos y números folclóricos.

Días después el gobierno provincial declaraba a Villa Las Rosas como “Ciudad de Navidad”. La noticia causó gran impacto ya que hasta ese momento se solían hacer pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad, pero nunca antes utilizando el faldeo del cerro.

Los vecinos de Villa Las Rosas trabajaron durante diez días para tratar de levantar la Ciudad de Navidad con los inconvenientes climáticos propios de diciembre.

Las lluvias muy intensas de ese 1966 provocaron que las aguas se llevaran el puente de Irigoyen y Acevedo. Esta situación complicó los trabajos que debían realizarse al aire libre, razón por la cual el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Navidad, el Centro Vecinal de Villa Las Rosas debió anunciar la postergación de la inauguración hasta el día de los Reyes Magos, es decir hasta el 6 de enero de 1967.

Fue esta postergación la que causó, años después, confusión con respecto a los años que tiene Ciudad de Navidad. Los años no coinciden con las ediciones presentadas, pues hay que recordar que en 1974 Ciudad de Navidad tuvo dos ediciones: la de octubre por el Congreso Eucarístico Nacional, y la segunda, para la Navidad de ese año.

Durante la pandemia por COVID-19, se realizó la edición cumpliendo las normativas vigentes luego de la misma se desarrolló, la edición 56 entre diciembre de 2021 y enero del 2022, de la mano de una comisión vecinal nueva a cargo de Julio Romero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS