OBRAS TRADUCIDAS A 40 IDIOMAS

El escritor noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura

El escritor Jon Fosse fue reconocido “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”. El novelista argentino César Aira y el poeta chileno Raúl Zurita eran mencionados como aspirantes.

Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura este jueves. (Foto: REUTERS)
Jon Fosse recibió el Premio Nobel de Literatura este jueves. (Foto: REUTERS)

Este jueves se otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor noruego Jon Fosse, en su 122 edición. La Real Academia Sueca reconoció al autor “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”. Era uno de los favoritos del jurado.

Entre la lista de los posibles ganadores figuraban la autora y crítica de Vladimir Putin, Liudmila Ulitskaya, conocida por sus novelas épicas a menudo centradas en relaciones personales, y el británico Salman Rushdie, quien sobrevivió a un apuñalamiento el año pasado después de vivir oculto durante años por una sentencia de muerte dictada por Irán por su novela “Los versos satánicos”, de 1988.

La autora china Can Xue era otra de las candidatas junto a Gerald Murname, el australiano descripto alguna vez por The New York Times como “el más grande escritor vivo en lengua inglesa del que casi nadie ha oído hablar”. Todos estaban en búsqueda de suceder a la francesa Annie Ernaux, distinguida en 2022.

Además, el novelista argentino César Aira y el poeta chileno Raúl Zurita eran mencionados como posibles aspirantes al galardón.

El Premio Nobel de Literatura siempre se encuentra envuelto en polémicas y esta edición no fue la excepción. Había una fuerte expectativa por el mensaje político que podía dejar la elección del ganador.

En esta oportunidad, la Academia señaló que el galardonado “es hoy uno de los dramaturgos más representados del mundo y cada vez más reconocido por su prosa”. “La condición humana es el tema central de la obra de Fosse, independientemente del género”, destacó.

“Estoy abrumado y agradecido. Lo veo como un premio a la literatura que ante todo aspira a ser literatura, sin otras consideraciones”, manifestó el ganador en un comunicado difundido por su editorial, Samlaget.

Quién es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023

Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. El autor es reconocido a nivel internacional por sus grandes obras escritas en nynorsk noruego (nuevo noruego) que tienen una gran variedad de géneros: desde obras de teatro, novelas, poemarios, ensayos y traducciones hasta libros infantiles.

El escritor comenzó a incursionar en la literatura en 1983 con su primera novela, “Udt, Svart”. Tuvo, durante varios periodos de su vida, problemas con el alcohol que lo alejaban de su pasión. “Nunca he podido escribir cuando bebía. Me volvía sentimental, perdía precisión, agudeza, foco, claridad”, contó en una reciente entrevista con el medio español El País.

Es uno de los autores más importantes en la actualidad y su obra fue traducida en al menos 40 idiomas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS