PREMIOS AL PATRIMONIO INMATERIAL

Desde Cultura distinguieron a las maestras chicheras de Campo Quijano

En el marco de las jornadas "Tras las huellas de la Chicha en el Qhapaq Ñan", la Secretaría de Cultura distinguió a las maestras chicheras de Campo Quijano, quienes mantienen viva la tradición de producir la ancestral bebida fermentada con maíz.

Maestras chicheras fueron premiadas por la Secretaría de Cultura. Foto: Prensa de Cultura
Maestras chicheras fueron premiadas por la Secretaría de Cultura. Foto: Prensa de Cultura

Las chicheras Concepción Sosa, del Paraje El Chorrillo; Marcela Esther Olmos y Cornelia Olmos, del Paraje del Toro, e Inés Teresa Viveros, fueron las protagonistas y anfitrionas de la jornada.

Del 31 de enero al 3 de febrero, en Campo Quijano se llevaron a cabo las jornadas con distintas actividades que buscaron realizar el primer registro de la preparación de la chicha y el canto de la copla. Participaron de la organización el Consejo del Pueblo Tastil, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Qhapag Nan y la Municipalidad de Campo Quijano. 

Las actividades que convocaron a niños, jóvenes y adultos para instruir y mantener viva la elaboración de la bebida milenaria, incluyeron el encuentro de compadres con degustación y venta de chicha el jueves pasado y desentierro del carnaval, el domingo.  

Manolo Copa, referente del Pueblo Tastil advirtió que la cultura indígena cuenta con pocos registros documentales, por lo que solicitaron al municipio su aporte para la organización del evento. “Tanto el Camino del Inca, la Chicha y las Coplas son patrimonio de nuestro pueblo”, dijo.

Durante la entrega de las distinciones a las chicheras, Mario Bernaski, director del Museo de Arqueología de Alta Montaña, sostuvo que: "Queremos destacar las prácticas y el patrimonio inmaterial en nuestra provincia, manifestaciones que tienen que ver con las costumbres a las que les damos valor y nos constituyen como cultura y sociedad".

El subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, destacó: "Estamos viendo tradiciones ancestrales que llegan a la actualidad de la mano de nuestras chicheras, de nuestras artesanas y quiero destacar estas prácticas que hoy forman parte de nuestra identidad cultural como salteños.

Consideramos fundamental esta acción de reconocimiento al arte y coherente con las convicciones de gestión que hoy compartimos con el Municipio, desde la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Provincia".

Participaron del acto el Intendente de Campo Quijano, Lino Yonar, el Director del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mario Bernaski, miembros del Consejo de Tastil, el Gabinete municipal y a los vecinos que acompañaron las jornadas.

La jornada "Tras las huellas de la Chicha en el Qhapaq Ñan" también contó con la presencia de niños, familias y visitantes del municipio que compartieron una colonia de vacaciones, juegos y el taller de las infancias en el marco de las actividades organizadas por la Dirección de Cultura del municipio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS