RECLAMOS A MILEI

Con reclamos a legisladores, ni la lluvia paró el “cacerolazo cultural”

Las intensas precipitaciones de este miércoles no pudieron frenar el grito de los y las artistas locales que se convocaron en la Plaza 9 de Julio para después expresarse en  la recova del Cabildo salteño en contra del DNU del gobierno del presidente liberal libertario Javier Milei.

Cacerolazo cultural en Salta. Foto: Prensa MIAS
Cacerolazo cultural en Salta. Foto: Prensa MIAS

Las medidas de Milei pone en emergencia al sector, tras la brutal propuesta de desfinanciamiento  y desmantelamiento de los principales espacios culturales.

Nuevo Diario dialogó con Sebastián Aciar, presidente de MIAS (Músicos Independientes Asociados Salta) sobre la manifestación: “es una respuesta a una convocatoria federal que se está realizando desde distintos sectores del arte y la cultura en el país, por un lado como ciudadanos en rechazo al DNU, y por otro lado en desacuerdo y disconformidad con la ley ómnibus, que entre algunas tantas cosas y amplias cosas que plantea, toca un poco el destino de los fomentos nacionales al sector artístico, tanto al sector del teatro como al sector del cine, la danza, la música, las bibliotecas, los escritores, los editores. En este proyecto de ley se plantea la modificación y la desaparición de algunas de estas instituciones que vienen sosteniendo y fomentando, de alguna manera, trascender a los proyectos de todo el país”, señaló.

Por otro lado, y según precisó Aciar, se encuentran trabajando desde MIAS “para llegar con el pedido de este multisector artístico, respondiendo también un poco a la situación que está pasando en todas las provincias, para tener más fuerza y llegar a diputados y legisladores y que puedan tratar esta ley y concientizar  acerca del daño que haría la modificación y cuántas personas se verían afectadas cuantitativamente en nuestra provincia. La próxima actividad oficial va a ser el día 20, donde en breve estaremos comunicando el lugar y el horario; realizaremos un espectáculo multiartístico donde pasarán diferentes artes escénicas, proyecciones, lecturas y expresiones artísticas para seguir concientizando”, finalizó.

El eco en todo el país

El motivo de la movilización organizada por la agrupación “Unidxs por la Cultura” fue levantar la voz por la cultura argentina, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Javier Milei ya hace semanas, establece pautas de desfinanciamiento y hasta el cierre de algunas instituciones culturales. El mismo tuvo réplicas frente al Congreso Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, como en distintas plazas y espacios públicos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan,  Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, entre otros puntos del país

Entre las instituciones más afectadas por estos cambios se encuentran el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), sobre los que preocupa su cierre. Además el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) recibirá menos aportes, al igual que el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS