COMO REFERENTE DEL INAMU

Charo Bogarín vendrá a Salta para hablar sobre Ley de Cupo en festivales

Charo Bogarín, música, actriz, cantante y vicepresidenta del INAMU, vendrá a Salta el próximo miércoles 11 de octubre a las 18 horas, para un conversatorio con artistas, productores y gestores culturales en la Usina Cultural sobre la Ley de Cupo en festivales.

NDS |

Charo Bogarín, destaca que "los organizadores de espectáculos deben presentar su grilla declarada ante el INAMU". (Foto: INAMU).
Charo Bogarín, destaca que "los organizadores de espectáculos deben presentar su grilla declarada ante el INAMU". (Foto: INAMU).

Este encentro si bien está destinada a gestores culturales, programadores, artistas, la entrada es libre y gratuita para todo público.

El conversatorio se acentuará en la importancia del acceso de artistas mujeres y diversidades en todo tipo de eventos musicales y sobre el deber de los programadores de festivales. “Ellos están obligadas a cumplir con esta ley de cupo femenino, que garantiza el 30% de mujeres y diversidades en los escenarios”, adelantó.

Se trata de una actividad organizada por el Instituto Nacional de Música (INAMU) y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Bogarín se referirá al proceso de elaboración de la Ley de Cupo y el proceso de implementación de la Ley N° 27.539, de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y diversidades en eventos musicales y su aplicación en la actualidad.

El INAMU es una de las instituciones que vela por la implementación de la normativa sancionada en noviembre de 2019. Luego de la sanción de la Ley 27.539, el instituto de la música trabajó en la creación de un reglamento propio para el cumplimiento de la norma y realizó distintas reuniones con agrupaciones, organizaciones y colectivos referentes de la actividad, brindando asesoramiento y consultoría de profesionales especializados en derecho constitucional. 

Boragin, fundadora del dúo Tonolec, cada vez que fue entrevistada por esta ley que entró en vigencia en 2020, ante el incumplimiento de la normativa, recalcó que las denuncias pueden hacerse de manera anónima y hasta 30 días después de los eventos.

Sostuvo que también "es mejor si se avisa antes de las fechas programadas para que el INAMU, pueda actuar para corregir la situación. Se logró un crecimiento del 300% que programadores y programadoras presenten lo que es obligatorio, la declaración jurada con la grilla de sus espectáculos musicales”, destacó. 

En la pagina web www.inamu.musica.com.ar/leydecupo se encuentra toda la información y los formularios para realizar las denuncias anónimas por incumplimiento de la norma que permiten al instituto actuar de oficio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS