GANADOR DE LA FIESTA DEL TEATRO

Una obra de títeres del Guaira Castilla representará a Salta

"Fuga", una obra de títeres versión libre que pertenece al Guaira Castilla, representará a la provincia de Salta en la 35° fiesta Nacional del Teatro 2020. La puesta es del grupo de teatro de títeres "Bolsa de Cemento", que ganó la XXV° Fiesta Provincial de Teatro.

NDS |

El grupo "Bolsa de Cemento", integrado por Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano del Alba y Andrea García, representará a Salta en la Fiesta Nacional.
El grupo "Bolsa de Cemento", integrado por Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano del Alba y Andrea García, representará a Salta en la Fiesta Nacional.

Se trata de una versión libre del reconocido autor Guaira Castilla, con mímica para teatro de títeres de guante donde se trenzan pensamiento y poesía visual acerca de la vida y la muerte. A través de la animación con títeres de guante, música original en vivo y climas lumínicos, "Fuga" lleva a pensar a los espectadores sobre la importancia de la vida.

El premio de representación a nivel nacional, surgió de la competencia durante en la XXV Fiesta Provincial de Teatro, donde el dictamen del jurado se inclinó por la puesta de la obra del grupo de teatro de títeres "Bolsa de Cemento", integrado por Carmen Ruiz de los Llanos, Emiliano del Alba y Andrea García, que representará a Salta en la 35ª Fiesta Nacional de Teatro, del año próximo.

Por orden de mérito, las obras suplentes son:

2° lugar: “Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña”, del Grupo «Comoquieras».

3° lugar: “Lo Torcidito”, del Grupo «El Encendedor Rosa Teatro».

4° lugar: “Marathon”, del Grupo Teatral «El Bardo».

La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo

Doce obras teatrales participaron del certamen este año, que transcurrió a lo largo de cuatro días de intensa actividad teatral, con funciones, talleres, homenajes y presentaciones editoriales, entre otros eventos programados por la organización de la Representación Provincial del Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.

Durante el acto de cierre de la Fiesta, se dio lectura del dictamen de los integrantes del Jurado compuesto por Inés Montanarini, Marcelo Padelin y Silvina Sabater, quienes eligieron a la obra "Fuga". 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

El jurado entregó las siguientes Menciones Especiales:

Actuación: Ignacio Torres ( por "Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña"), Lydia Villalba y Esteban Trejo ("Marathon").

Dirección actoral: Natalia Aparicio ( por "Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña").

Puesta en escena: Roxana Lugones ("Marathon").

Dramaturgia: Eva Parra ("Lo torcidito")

Homenajes del INT

Durante esta Fiesta Provincial de Teatro, se conmemoraron también los 25 años de la competencia el más importante de la provincia. Por lo cual se resolvió realizar un reconocimiento especial a la primera Comisión Organizadora de la Fiesta: Alegre Tovi, integrante de la 1ª Comisión Organizadora.

"Qué suerte y qué alegría que hoy, después de 25 años de aquella fiesta, podamos decir ‘¡Acá estamos! ¡Se puede! ¡Y arriba el telón!", indicó Ale Tovi.

Se distinguió además a Isidoro Zang, por su permanente aporte a la cultura y al teatro local a través de su registro fotográfico y por su generosidad al dejar en resguardo, en el Archivo Histórico de la Provincia de Salta, gran parte de su material.

"Agradezco a la gente del INT que haya pensado en mí. Comparto este homenaje con mi familia y mis amigos. Estoy siempre presente, no abandono. El espacio cultural me entregó mucho y sigo aprendiendo de la gente joven. Estoy muy contento y agradecido", dijo Zang por esta distinción.

También hubo un último homenaje a la obra ganadora de la 1ª Fiesta Provincial de Teatro, "El Desatino" (Griselda Gambaro), por la puesta en escena por el Teatro Universitario y bajo la dirección de Claudio García Bes.

"Muchas gracias por este recuerdo tan importante. Cuando estrenamos El Desatino, si bien habían pasado 30 años desde que había sido escrita, para Salta fue una obra absolutamente contemporánea. La trayectoria del teatro ha sido larga y fecunda y les agradezco a ustedes que nos acompañen en este recordatorio", concluyó.

La imagen puede contener: una o varias personas y noche

Escena de la obra "Fuga" por el grupo de teatro de títeres "Bolsa de Cemento".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS