Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CENTRO CULTURAL SALUZZI

Se abre una Expo Eco 2019, con un festival y mural ecológico

El próximo sábado 21 de septiembre en el Centro Cultural Dino Saluzzi, Independencia 901, tendrá lugar la Expo Eco 2019, con stands de organizaciones ambientalistas, un festival festival artístico y la inauguración de un mural ecológico el cual se constituirá en el primero de su tipo en Salta.

NDS |

Carlos Robles, es el artista que trabaja el mural ecológico realizado casi totalmente con tapitas plásticas en desuso.

El acto de apertura e inauguración del mural ecológico realizado íntegramente con tapitas plasticas recuperadas, está previsto a partir de las 11.  Además habrá una feria de ambientalista que mostrará el trabajo en la lucha por un ambiente sano. También habrá sorteos y regalos para los asistentes a esta jornada ambiental.

En la Expo Eco 2019 se suma también un festival artístico que se desarrollará entre las 17 y 20, con la adhesión de grupos y solistas que interpretarán una variedad de temas de distintos ritmos.

La entrada a este espectáculo artístico-musical, será la donación de un alimento no perecedero. Los productos que se logren recaudar serán para su distribución posterior en comedores y merenderos de la capital salteña.

Un mural hecho con tapitas

Carlos Robles, quien tiene a su cargo la confección del mural ecológico manifestó a Nuevo Diario que: “Este primer mural ecológico en Salta, nos obliga a contar con más de 30 mil tapitas plásticas. Logramos recuperar una gran cantidad pero convocamos a la comunidad si dispone de ellas que las haga llegar al Centro Cultural Dino Saluzzi, ya que estamos en la etapa final del mural”.

Señaló que el  objetivo es descontaminar de plástico el medio ambiente y usar el mismo en una obra de  arte, en la que se manifiestan expresiones culturales.

“En este caso le damos un sentido cultural, confeccionando un mural de 10 metros de largo por   2 metros de alto, en un espacio que es cedido por la Municipalidad de Salta”, agregó. 

El mural se construye con tapitas adheridas a material cementicio. Sobre su contenido indicó que son imágenes de interés general, ya que incluiremos en el mismo colores, emblemas, íconos y formas que nos representan como salteños y como argentinos. 

Por citar un ejemplo, una parte del mural estará dedicado al desaparecido submarino ARA San Juan, en el que murieron 44 tripulantes, de  los cuales 7 de ellos eran originarios de Salta.

Cabe citar que para darle colorido al mural se aprovechan los diferentes colores que tienen las tapitas plásticas de las botellas no solo de gasesosas sino de otros productos de uso familiar.
 

Invitan a estudiantes

El día elegido para la Expo Eco es oportuno atento a que coincidirá con el día de la Primavera así como el día del Estudiante. Y al respecto Robles dijo que aquellos estudiantes que no puedan ir de camping o no hayan previsto reunirse para el festejo podrán hacerlo en el Centro Cultural Saluzzi, esto teniendo en cuenta que se desarrollará el festival artístico.

Tambien citó que está en tratativas para que esté presente en la jornada cultural, la Reina de los Estudiantes de la Capital. Se trata de Julieta Belén Ríos, la joven de 16 años  que representó a la ex Escuela Normal.   

Más de Cultura
El escritor Juan Carlos Fiorillo es el autor de los libros “Eefemérides Folclóricas Argentinas y “Las grandes letras del folclor".

DEL ESCRITOR JUAN CARLOS FIORILLO

Presentan libros de efemérides y grandes letras del folclor argentino

Juan Carlos Fiorillo, poeta, escritor y un estudioso de los orígenes y trascendencia del folclor, presenta en Salta sus libros sobre efemérides y grandes letras folclóricas, que son incorporadas a los modelos curriculares escolares en el país.