Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALFONSO CUARÓN HACE HISTORIA

La mexicana Roma y "Green Book", se llevan los mejores Oscar

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se alzó con tres premios de la Academia, incluída mejor director, por su aclamado drama autobiográfico "Roma", pero "Green Book", al llevarse el galardón como mejor película, impidió que la celebración fuera completa.

Alfonso Cuaron recibió el Óscar como mejor director y como mejor dirección de fotografía, algo histórico para el Oscar y para México.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró la edición número 91 de los premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en reconocimiento a las mejores producciones y los artistas más destacados del séptimo arte.

La ceremonia, que por primera vez en 30 años no contó con un conductor, premió a Green Book como mejor película, a pesar de que todos los pronósticos indicaban que la mexicana Roma se alzaría con la estatuilla más importante.

La cinta ganadora como mejor película es sobre el viaje del célebre pianista negro Don Shirley y su chófer blanco Tony "Lip" Vallelonga por el sur de un Estados Unidos en la década de 1960, en plena segregación, se llevó el Óscar a mejor película.

green book oscar

Al igual que "Roma", es una película inspirada en los recuerdos de infancia de Nick Vallelonga.

"Es una historia increíble de cuando era chico", dijo Vallelonga, que ganó el Óscar a mejor guión original. "Don Shirley y mi padre tuvieron una historia maravillosa y esta película es sobre ellos".

Roma hizo historia en México

"Roma" era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.

Este domingo, en unos Óscar que celebraron la diversidad, este triunfo hubiera terminado de cambiar la historia.

Dos premios fueron para actores negros, Regina King ("If Beale Stree Could Talk") y Mahershala Ali ("Green Book"), que además es musulmán; otro para un hijo de inmigrantes egipcios, Rami Malek ("Bohemian Rapsody"), y un mexicano, Cuarón, se llevó el premio a mejor director.

Aunque esto último está lejos de ser una novedad: en los últimos seis años, cinco veces la estatuilla ha ido a realizadores de ese país.

El veterano director Spike Lee ganó su primer Óscar en competencia por su muy política "Infiltrado en el KKKlan".

"Ante el mundo, esta noche, alabo a mis antepasados que construyeron nuestro país, junto con el genocidio de nuestros nativos", dijo un emocionado Lee al subir al escenario del Dolby Theatre de Hollywood.

También "Pantera Negra", la taquillera producción de Marvel sobre un superhéroe negro, se impuso en las categorías de vestuario, diseño de producción y banda sonora.

oscar 19 repartidos

"Una mujer indígena" 

El balance es extremadamente satisfactorio para el filme de Cuarón, hecho en blanco y negro y hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón ganó mejor dirección, fotografía y filme "extranjero".

"Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine", dijo al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.

"Gracias Queen"

Otra gran triunfadora fue "Bohemian Rhapsody". Esta cinta que ha conmovido a audiencias de todo el mundo entró al palmarés con cuatro estatuillas, incluida la que recibió Malek por su encarnación del líder de la banda Queen Freddie Mercury.

"Gracias Queen. Gracias a ustedes por permitirme ser la parte más pequeña de su fenomenal y extraordinario legado", dijo Malek a Brian May y Roger Taylor, que en el escenario abrieron la gala acompañados por la voz de Adam Lambert.

"Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin arrepentimientos. El hecho de que lo estemos celebrando esta noche es una prueba de que estamos deseando historias como esta", agregó emocionado.

La película ganó igualmente por edición y mezcla de sonido y edición cinematográfica.

Una sorpresa fue el Óscar a Olivia Colman ("La favorita"), que se impuso a la favorita Glenn Close ("La esposa"), que vuelve a irse del Óscar con las manos vacías.

La gala, que por primera vez en 30 años no tuvo anfitrión, tuvo sí mucho español.

Diego Luna, que se encargó de presentar a "Roma" como nominada, celebró: "Ya se puede hablar español en los Óscars", "ya nos abrieron la puerta y nadie nos saca".

"No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento", expresó el español Javier Bardem al presentar el premio de película extranjera.

VIDEO: Así fue la presentación de Queen en la apertura 

Los principales ganadores

Green Book - una amistad sin fronteras, la aleccionadora fábula de una amistad interracial a comienzos de los años ‘60 que -según dice la historia real en la que se inspira– terminó siendo profunda y duradera, ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película.

Por su parte, el realizador mexicano Alfonso Cuarón fue la estrella de la noche: subió tres veces al escenario del Dolby Theatre a recibir por su película Roma los premios al mejor director, a la mejor película extranjera y a la mejor fotografía, un rubro que también él tuvo a su cargo.

Los talentos afroamericanos, a su vez, fueron multipremiados, empezando por rubros técnicos y artísticos para Pantera Negra, la producción de Marvel con súper héroes africanos, y culminando con un Oscar al mejor guión para Spike Lee, también director de El infiltrado del KKKlan, quien desde el escenario leyó un encendido discurso político en el que honró a sus ancestros, recordó la esclavitud a la que fueron sometidos y en alusión al título de uno de sus films más famosos y a las próximas elecciones en los Estados Unidos señaló: "Entre el amor y el odio, hagamos lo correcto".

-Película: Green Book: una amistad sin fronteras

-Dirección: Alfonso Cuarón por Roma

-Actriz principal: Olivia Colman por La favorita

-Actor principal: Rami Malek por Bohemian Rhapsody

-Actor de reparto: Mahershala Ali por Green Book: una amistad sin fronteras

-Actriz de Reparto: Regina King por If Beale Street Could Talk

-Guión Original: Green Book: Una amistad sin fronteras

-Guión adaptado: El infiltrado del KKKlan

-Película en Idioma Extranjero: Roma

-Largometraje Documental: Free Solo

-Maquillaje y Peinado: El vicepresidente: Más allá del poder

-Vestuario: Pantera Negra

-Diseño de Producción: Pantera Negra

-Fotografía: Roma

-Edición de Sonido: Bohemian Rhapsody

-Edición: Bohemian Rhapsody

-Película de animación: Spider-Man: Un nuevo universo

-Cortometraje animado: Bao

-Cortometraje documental: Period. End of Sentence

-Efectos visuales: El primer hombre en la Luna

-Cortometraje de ficción: Skin

-Música Original: Pantera Negra

-Canción Original: Shallow de Nace una estrella.

El elenco de “Green Book” recibe el premio a mejor película (REUTERS/Mike Blake)

Más de Cultura
Se lanzó la IX Salta Expolibros con la programación para las cinco jornadas. Se instalará en una carpa especial en el patio central del Cabildo.

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL 18 AL 22

En su noveno año, la Expolibros vuelve al patio del Cabildo

La novena edición de Salta Expolibros se traslada este año al patio del Cabildo Histórico, entorno de la Plaza 9 de Julio. Desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, el Museo Histórico del Norte será el epicentro de la feria literaria más importante que tiene la provincia de Salta. Mirá los detalles y la programación.

La Escuela Oficial de Ballet, el Ballet Folclórico y elencos de estudios y academias de danza participarán de un jubileo para recibir la Primavera.

EL 21 Y 22 DE SETIEMBRE

Jubileo de danza y amistad, gratis para recibir la Primavera

A través del programa “Bailar la Vida” se recibirá la Primavera con dos jornadas de danza y amistad con el espectáculo "Jubileo de la Danza", que tendrá como protagonitas a etudiantes de la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia (EOB) y elencos de estudios de danza de nuestra capital.