Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS BIBLIOTECAS Y EL LIBRO PAPEL

La función del libro en la divulgación de la cultura y la ciencia

En conmemoración al Día Internacional del Libro, el doctor en Geología Ricardo Alonso, brindó una charla sobre el libro en la biblioteca popular “Profesora Nora Raquel Godoy”.

NDS |

Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".

El Día del Libro se conmemora por el fallecimiento de tres grandes escritores mundiales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos un 23 de abril. 

El disertante comenzó explicando la importancia del libro como elemento de divulgación de la cultura y de la ciencia mostrando unos 30 libros de su autoría referentes a la geología, geografía e historia de Salta y la región andina. Libros que fueron donados a la Biblioteca Nora Godoy

Se refirió en primer lugar a como se formaron los Andes y en especial la llamada fosa tectónica del Valle de Lerma donde se asienta la ciudad de Salta, una cuenca asimétrica como montaña, en conmemoración al Día Internacional del Libro, que superan los 5.500 m sobre el nivel del mar en el lado occidental y solo 1.500 m en la Sierra de Mojotoro una de cuyas cumbres es el cerro San Bernardo, tomando como referencia a Heráclito y el "todo fluye" explicó a los niños, profesores y público presente cómo apareció y cómo desaparecerá el Valle de Lerma.

Se refirió también a los restos de mundos desaparecidos que yacen en el interior de nuestras montañas como las rocas que conservan las huellas y los huesos de los dinosaurios que fueron testigos de la extinción por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro hace 66 millones de años.

Hizo un repaso de la historia del libro comenzando con las tablillas con grabados cuneiformes de los antiguos babilonios, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos de Grecia, la magnitud de la obra de Cleopatra y las bibliotecas, los palimpsestos, la imprenta de Gutenberg, hasta llegar al libro de nuestros días. Comentó que hoy un niño en un celular tiene acceso a más de 100 millones de libros, que supera en cantidad a la biblioteca más grande del mundo como la del Congreso de los Estados Unidos. 

Luego habló del valor de la lectura, de la figura de Borges el gran escritor argentino, el significado de bibliofilia, la importancia de las bibliotecas y el libro papel. 

Las preguntas de los niños le permitieron abundar temas como la NASA, las misiones Apolo a la Luna, el científico que está enterrado en la Luna (Eugene Shoemaker), el único científico que pisó la Luna que fue el geólogo Harrison Schmitt, las imágenes satelitales, los cráteres de meteoritos en la Puna, entre otros temas que despertaron la atención de los alumnos.

Más de Cultura
Los conciertos de música barroca se cumplirán del viernes al domingo  en la capilla María Auxiliadora y en la Basílica Menor San Francisco.

IV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Habrá tres conciertos gratuitos de música barroca en Salta

Del viernes 20 y domingo 22 de setiembre se realizará un nuevo encuentro de “Salta Barroca”, en el marco de la IV edición del Festival Internacional de Música Antigua, con conciertos gratuitos para todo público, en la capilla María Auxiliadora y en la Basílica Menor San Francisco.

Carlos Robles, es el artista que trabaja el mural ecológico realizado casi totalmente con tapitas plásticas en desuso.

CENTRO CULTURAL SALUZZI

Se abre una Expo Eco 2019, con un festival y mural ecológico

El próximo sábado 21 de septiembre en el Centro Cultural Dino Saluzzi, Independencia 901, tendrá lugar la Expo Eco 2019, con stands de organizaciones ambientalistas, un festival festival artístico y la inauguración de un mural ecológico el cual se constituirá en el primero de su tipo en Salta.

Se lanzó la IX Salta Expolibros con la programación para las cinco jornadas. Se instalará en una carpa especial en el patio central del Cabildo.

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL 18 AL 22

En su noveno año, la Expolibros vuelve al patio del Cabildo

La novena edición de Salta Expolibros se traslada este año al patio del Cabildo Histórico,alrededor de la Plaza 9 de Julio. Desde el miércoles 18 al domingo 22 de septiembre, el Museo Histórico del Norte será el epicentro de la feria literaria más importante que tiene la provincia de Salta. Mirá los detalles y la programación.