Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS BIBLIOTECAS Y EL LIBRO PAPEL

La función del libro en la divulgación de la cultura y la ciencia

En conmemoración al Día Internacional del Libro, el doctor en Geología Ricardo Alonso, brindó una charla sobre el libro en la biblioteca popular “Profesora Nora Raquel Godoy”.

NDS |

Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".
Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".

El Día del Libro se conmemora por el fallecimiento de tres grandes escritores mundiales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos un 23 de abril. 

El disertante comenzó explicando la importancia del libro como elemento de divulgación de la cultura y de la ciencia mostrando unos 30 libros de su autoría referentes a la geología, geografía e historia de Salta y la región andina. Libros que fueron donados a la Biblioteca Nora Godoy

Se refirió en primer lugar a como se formaron los Andes y en especial la llamada fosa tectónica del Valle de Lerma donde se asienta la ciudad de Salta, una cuenca asimétrica como montaña, en conmemoración al Día Internacional del Libro, que superan los 5.500 m sobre el nivel del mar en el lado occidental y solo 1.500 m en la Sierra de Mojotoro una de cuyas cumbres es el cerro San Bernardo, tomando como referencia a Heráclito y el "todo fluye" explicó a los niños, profesores y público presente cómo apareció y cómo desaparecerá el Valle de Lerma.

Se refirió también a los restos de mundos desaparecidos que yacen en el interior de nuestras montañas como las rocas que conservan las huellas y los huesos de los dinosaurios que fueron testigos de la extinción por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro hace 66 millones de años.

Hizo un repaso de la historia del libro comenzando con las tablillas con grabados cuneiformes de los antiguos babilonios, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos de Grecia, la magnitud de la obra de Cleopatra y las bibliotecas, los palimpsestos, la imprenta de Gutenberg, hasta llegar al libro de nuestros días. Comentó que hoy un niño en un celular tiene acceso a más de 100 millones de libros, que supera en cantidad a la biblioteca más grande del mundo como la del Congreso de los Estados Unidos. 

Luego habló del valor de la lectura, de la figura de Borges el gran escritor argentino, el significado de bibliofilia, la importancia de las bibliotecas y el libro papel. 

Las preguntas de los niños le permitieron abundar temas como la NASA, las misiones Apolo a la Luna, el científico que está enterrado en la Luna (Eugene Shoemaker), el único científico que pisó la Luna que fue el geólogo Harrison Schmitt, las imágenes satelitales, los cráteres de meteoritos en la Puna, entre otros temas que despertaron la atención de los alumnos.

Más de Cultura
La compañía Cirque Du Soleil, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas.

DESPEDIRÁ A CASI 4 MIL TRABAJADORES

El Cirque du Soleil se declaró en quiebra a causa de la pandemia

El Cirque du Soleil, una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, se declaró en quiebra y, en simultáneo, los principales inversores de la compañía, con el apoyo de la provincia de Quebec, Canadá, presentaron un plan de reestructuración.

Las desavenencias del magnate Trump no se circunscriben solo a los Rolling Stones. Otros famosos músicos están en contra de su aprochamiento.

POR APROVECHARSE DE SUS TEMAS

Los Rolling Stones demandarán a Donald Trump

La mítica banda salió al cruce con la amenaza de una demanda judicial contra el presidente de EEUU, sino declina de usar para sus mítines políticos su tema "No siempre se puede obtener lo que quieres", una de sus canciones.