LAS BIBLIOTECAS Y EL LIBRO PAPEL

La función del libro en la divulgación de la cultura y la ciencia

En conmemoración al Día Internacional del Libro, el doctor en Geología Ricardo Alonso, brindó una charla sobre el libro en la biblioteca popular “Profesora Nora Raquel Godoy”.

NDS |

Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".
Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".

El Día del Libro se conmemora por el fallecimiento de tres grandes escritores mundiales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos un 23 de abril. 

El disertante comenzó explicando la importancia del libro como elemento de divulgación de la cultura y de la ciencia mostrando unos 30 libros de su autoría referentes a la geología, geografía e historia de Salta y la región andina. Libros que fueron donados a la Biblioteca Nora Godoy

Se refirió en primer lugar a como se formaron los Andes y en especial la llamada fosa tectónica del Valle de Lerma donde se asienta la ciudad de Salta, una cuenca asimétrica como montaña, en conmemoración al Día Internacional del Libro, que superan los 5.500 m sobre el nivel del mar en el lado occidental y solo 1.500 m en la Sierra de Mojotoro una de cuyas cumbres es el cerro San Bernardo, tomando como referencia a Heráclito y el "todo fluye" explicó a los niños, profesores y público presente cómo apareció y cómo desaparecerá el Valle de Lerma.

Se refirió también a los restos de mundos desaparecidos que yacen en el interior de nuestras montañas como las rocas que conservan las huellas y los huesos de los dinosaurios que fueron testigos de la extinción por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro hace 66 millones de años.

Hizo un repaso de la historia del libro comenzando con las tablillas con grabados cuneiformes de los antiguos babilonios, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos de Grecia, la magnitud de la obra de Cleopatra y las bibliotecas, los palimpsestos, la imprenta de Gutenberg, hasta llegar al libro de nuestros días. Comentó que hoy un niño en un celular tiene acceso a más de 100 millones de libros, que supera en cantidad a la biblioteca más grande del mundo como la del Congreso de los Estados Unidos. 

Luego habló del valor de la lectura, de la figura de Borges el gran escritor argentino, el significado de bibliofilia, la importancia de las bibliotecas y el libro papel. 

Las preguntas de los niños le permitieron abundar temas como la NASA, las misiones Apolo a la Luna, el científico que está enterrado en la Luna (Eugene Shoemaker), el único científico que pisó la Luna que fue el geólogo Harrison Schmitt, las imágenes satelitales, los cráteres de meteoritos en la Puna, entre otros temas que despertaron la atención de los alumnos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS