Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS BIBLIOTECAS Y EL LIBRO PAPEL

La función del libro en la divulgación de la cultura y la ciencia

En conmemoración al Día Internacional del Libro, el doctor en Geología Ricardo Alonso, brindó una charla sobre el libro en la biblioteca popular “Profesora Nora Raquel Godoy”.

NDS |

Ricardo Alonso en su charla sobre el libro frente a la audiencia infantil y juvenil en la biblioteca popular "Nora Godoy".

El Día del Libro se conmemora por el fallecimiento de tres grandes escritores mundiales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos ellos un 23 de abril. 

El disertante comenzó explicando la importancia del libro como elemento de divulgación de la cultura y de la ciencia mostrando unos 30 libros de su autoría referentes a la geología, geografía e historia de Salta y la región andina. Libros que fueron donados a la Biblioteca Nora Godoy

Se refirió en primer lugar a como se formaron los Andes y en especial la llamada fosa tectónica del Valle de Lerma donde se asienta la ciudad de Salta, una cuenca asimétrica como montaña, en conmemoración al Día Internacional del Libro, que superan los 5.500 m sobre el nivel del mar en el lado occidental y solo 1.500 m en la Sierra de Mojotoro una de cuyas cumbres es el cerro San Bernardo, tomando como referencia a Heráclito y el "todo fluye" explicó a los niños, profesores y público presente cómo apareció y cómo desaparecerá el Valle de Lerma.

Se refirió también a los restos de mundos desaparecidos que yacen en el interior de nuestras montañas como las rocas que conservan las huellas y los huesos de los dinosaurios que fueron testigos de la extinción por la caída de un meteorito de unos 10 km de diámetro hace 66 millones de años.

Hizo un repaso de la historia del libro comenzando con las tablillas con grabados cuneiformes de los antiguos babilonios, pasando por los papiros egipcios, los pergaminos de Grecia, la magnitud de la obra de Cleopatra y las bibliotecas, los palimpsestos, la imprenta de Gutenberg, hasta llegar al libro de nuestros días. Comentó que hoy un niño en un celular tiene acceso a más de 100 millones de libros, que supera en cantidad a la biblioteca más grande del mundo como la del Congreso de los Estados Unidos. 

Luego habló del valor de la lectura, de la figura de Borges el gran escritor argentino, el significado de bibliofilia, la importancia de las bibliotecas y el libro papel. 

Las preguntas de los niños le permitieron abundar temas como la NASA, las misiones Apolo a la Luna, el científico que está enterrado en la Luna (Eugene Shoemaker), el único científico que pisó la Luna que fue el geólogo Harrison Schmitt, las imágenes satelitales, los cráteres de meteoritos en la Puna, entre otros temas que despertaron la atención de los alumnos.

Más de Cultura
"Caprichos", la comedia electoral del 2019, debuta el 19 y 20 de julio en la sala de la Fundación Salta.

ESTRENO DE "CAPRICHOS" EN DOS FUNCIONES

La comedia sobre el desparpajo político para digerir con risas

En una nueva apuesta teatral de la producción y elenco de la exitosa "Suegras Bárbaras", sube a escena "Caprichos", comedia política del reconocido dramaturgo Guillermo Camblor. Se estrena en la sala de la Fundación Salta, el 19 y 20 de julio.

Marina y Hugo Jiménez, directores del Ballet Salta, en dos funciones de danza y canto con una exposición de su histórico vestuario.

"HILVANANDO SUEÑOS"

Danza canto y exposición del Ballet Salta con Cafrune y Lipán

Los directores del Ballet Salta dirigido por Marina y Hugo Jiménez presentan este fin de semana en la Casa de la Cultura su nuevo espectaculo de danza y canto “Hilvanando Sueños” y por primera vez en la antesala abren una exposición de vestuario histórico del ballet desde el año 1970 hasta la actualidad.

Son alrededor de 150 los alumnos que expondrán sus productos de Panadería y Pastelería de la profesora Juana Rosa Condorí.

EL VIERNES 19 DE JULIO DE 10 A 18 HS.

Abre la primera muestra del año de la Escuela de Artes y Oficios

La primera Expo 2019 de la Escuela de Artes y Oficios abre al público este viernes de 10 a 18, en la sede de Independencia 910 (Centro Cultural Saluzzi). Se expondrán a la comunidad productos de distintas especialidades que son el resultado de los conocimientos adquiridos por centenares de alumnos.